sábado, 16 de agosto de 2014

Área protegida serranía Sararenda Guardián del Chaco

Esta cadena montañosa compartida por Camiri y Cuevo es indispensable para la preservación de la flora, fauna y los recursos hídricos de la región. Tiene lugares atractivos para los visitantes.

Conserva el Chaco. En 2005, los municipios de Camiri y Cuevo dispusieron mediante ordenanzas municipales la creación del Área Protegida Serranía Sararenda.

Esta cadena montañosa ubicada de norte a sur, tiene una altitud que oscila entre los 900 y 1.846 metros sobre el nivel del mar.

La declaratoria es de gran importancia para el Chaco boliviano, pues evita la degradación de los bosques y suelos y de esa manera coadyuva a la estabilidad ecológica y productiva de la región. Esto también influye en la protección de las vertientes, cursos naturales de agua y las nacientes de las cuencas hidrográficas, principalmente las del río Parapetí.

Atractivos. Además de la exhuberante naturaleza, en esta serranía existen otros atractivos como un puente colgante construido en 1935, que fue utilizado durante la Guerra del Chaco.

Otro lugar muy frecuentado por los turistas es El Chorro de la Planchada, de impresionante paisaje por su vegetación y la variedad de animales.

El río Parapetí y la laguna Camatindy son escenarios naturales de gran afluencia por parte de los visitantes.
En algunas comunidades existen personas que tienen mucha habilidad en el trabajo con el cuero, por lo que se dedicaron a la elaboración de artesanías y diversos artículos que son muy bien apreciados por los turistas.

Fauna. Entre las especies de fauna más importantes están: el puma, el tatú, el jochi, el mono amarillo y variedades de serpientes, entre otros.

Una especie representativa es la paraba militar, (Ara militaris) una especie de guacamayo de tamaño grande, color verde oscuro y diadema escarlata en la frente.

Está amenazada por la cacería y la pérdida de hábitat por la deforestación.

El oso jucumari también es destacado. Tiene una estatura entre 1,50 y 1,8 metros.

La administración y gestión de esta área está a cargo de los municipios Camiri y Cuevo y la Gobernación cruceña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario