miércoles, 6 de agosto de 2014

Tarija Valle Andaluz

El departamento de Tarija conocido como la Andalucía de Bolivia es un jardín favorecido por la naturaleza en el que se conjuga poesía, canto y danza con fértiles valles, extensas llanuras y ríos de aguas cristalinas.

Tarija

Habitantes:
534.687 habitantes.

Altura:
1.866 msnm (promedio).

Clima:
Entre 12 a 18 °C.

√ Ruta del Vino y Singani
Tarija ofrece al visitante, la oportunidad de vivir y compartir su cultura, su historia, su gente y sus vinos a través de la Ruta del Vino y Singani de Altura, denominación adquirida, porque los viñedos están a más de 1.800 msnm, cualidad que otorga a estas bebidas mayor intensidad en sus aromas, sabores y colores.

La Ruta del Vino se extiende desde el municipio de Uriondo en el Valle de la Concepcion donde está la mayor cantidad de viñedos, pasando por la ciudad de Tarija, hasta el municipio de San Lorenzo, donde predomina la cultura en su música, danza, historia y gastronomía de Tarija.

El recorrido comprende la visita a viñedos, bodegas industriales y artesanales, degustación de vinos y singanis, maridajes con sabores locales como jamones, quesos, panes, miel y frutas de la región, además de la observación del paisaje del valle y el Cañón de la Angostura.

√ ¿Cómo visitar?
Se recomienda contratar los servicios de una operadora de turismo autorizada, con guías experimentados. Si se realiza el recorrido de manera independiente se puede perder aspectos importantes de los atractivos naturales y culturales de la región.

√ Eventos:
Existen dos eventos que tienen directa relación con la producción vitivinícola. El Encuentro del Arte y el Vino y la Fiesta de la Vendimia Chapaca, ambos se realizan entre febrero y marzo, cuando las uvas entregan con mayor fuerza sus aromas, sabores y colores.

El Encuentro del Arte y el Vino congrega a varios artistas en el Valle de la Concepción, que se convierte en el escenario principal para la elaboración en vivo, de distintas pinturas y obras de escultura. Se puede observar obras teatrales, danzas y diversas artes escénicas.

El festival cultural cierra con la fiesta más importante para los viticultores, la Fiesta de la Vendimia, cuando se exponen y comercializan los mejores productos de uvas, vinos y singanis, acompañados por carrozas engalanadas con los mejores frutos de la región y hermosas mozas chapacas que llegan de comunidades aledañas. / Fuente: GADT

1. √ Casa Dorada.
Es una construcción inaugurada en 1903, enmarcada en los lineamientos de l' Art Nouveau (modernismo), fue levantada por encargo del comerciante tarijeño Moisés Navajas, por los arquitectos Camponovo de origen Italiano.

La planta alta era destinada a la vivienda de los propietarios, abajo se establecieron las tiendas de la Casa Comercial Navajas, muy importante en la época republicana por sus artículos finos importados desde Europa.

Ha sido decretada Patrimonio Arquitectónico Nacional y además es la Casa de la Cultura de Tarija. Alberga un complejo en el que se integran varios espacios para la actividad cultural: Museo de la casa Navajas, Auditorio, Biblioteca – Hemeroteca y Teatro de la Cultura de Tarija.


√ Ubicación: Calle Gral. Trigo 0-370
esquina Ingavi.

√ Visitas guiadas:
Lunes a viernes: 9:00, 10:00, 11:00, 15:00, 16:00 y 17:00 pm.
Sábados de 9:00 – 10:00 y 11:00 am.

2. √ Museo nacional paleontológico arqueológico

Presenta una invalorable exposición de fósiles y objetos arqueológicos de megafauna, hallados en la cuenca de Tarija. Se encuentran valiosas colecciones de material lítico, cerámica, hueso y metal como vestigios de las culturas que han vivido en esta región. Los restos arqueológicos constituyen vestigios de culturas en expansión que recibieron influencias del norte, sur, este y oeste de la región. La riqueza paleontológica existente en el Valle Central corresponde a los mamíferos gigantes de la edad de hielo (edad paleozoica), como los mastodontes, tigres diente de sable, megaterios, macrauquenias (llamas), gliptodontes y caballos, entre los más importantes.

√ Ubicación:
Calle Gral. Trigo Nº 402 Esq. Virginio Lema.

√ Visitas:
Lunes a Viernes 8:00 a 12:00 am-15:00 a 18:00.
Sábado 9:00 a 12:00 am -15:00 a 18:00 pm.


3. • Fiestas
√ Comadres.

Es uno de los festejos más importantes en torno al carnaval chapaco. Consiste en nombrar o elegir el parentesco espiritual con una persona muy cercana, demostrando el aprecio y simpatía intercambiando canastas adornadas.

√ Lugar:
Av. Víctor Paz Estenssoro.

√ Horario:
18:00.

√ Participación:
Cerca de 10 mil "comadres".

4. √ Fiesta Grande de Tarija “San Roque”.

Es una singular expresión de fe, caracterizada por la procesión de los chunchos (varones con un atuendo que incluye una manta, un pollerín y un turbante cubierto con plumas de colores). Son fieles profesantes que acompañan al santo danzando por las principales iglesias de la ciudad.

5. √ El Mirador de los Sueños

Tiene la forma de una copa de vino. El diseño simboliza la vocación del Valle Central de Tarija en la producción de uvas y singanis, además se asemeja a un caliz eucarístico, que tiene relación con la fe católica de los tarijeños.

Es un lugar estratégico donde se tiene una vista de 360 grados, que permite observar a Tarija en todo su esplender. Está a 1.915 metros sobre el nivel del mar.

√ Ubicación:
Barrio San Martín.

√ Visitas:
Lunes a viernes 8:00 a 12:00 am – 15:00 a 18:30 pm.
Sabado y domingo 9:00 am a 19:00 pm.

√ Los Parrales
Está ubicado a cinco minutos del centro de la ciudad en un barrio residencial. Cuenta con jardín, piscina al aire libre, restaurante y bar. Su impactante infraestructura se encuentra estratégicamente ubicada, rodeada por el río Guadalquivir y por panorámicas vistas de la campiña Tarijeña que se pueden observar desde algunas habitaciones.

Cuenta con sauna (seco y de vapor), bañera de hidromasaje y gimnasio. También hay parque infantil y un centro de negocios. Se puede disponer de servicio de masajes y de alquiler de coches.

√ Habitaciones:
Simple estándar.
Doble estándar.
Simple o doble de Lujo.
Suite presidencial.

√ Ubicación:
Urbanización El Carmen de Aranjuez a 3,5 km de la ciudad.

√ Teléfono
6648444

6. √ Gastronomía

La gastronomía tarijeña ha sumado una amplia gama de platos y recetas, que la hacen variada, rica y diferenciada del resto del país. El saice, la ranga ranga, la arvejada, los cangrejitos, el doradito frito, el sábalo, el chancao, chancho a la cruz y los picantes abundan, porque son parte del arte culinario de esta región del sur del país lo mismo que los panecillos rosquetes, empanadas blanqueadas, hojarascas, chirriadas y una diversidad de masitas sin dejar de mencionar las deliciosas bebidas, como el vino patero, chicha de uva, aloja de maní y aloja de cebada.

El saice está entre los mayores orgullos de la chura tierra chapaca, una delicia presente en los mejores restaurantes, ferias, mercados populares y en eventos nacionales para representar a este departamento del sur del país.

√ Restaurantes recomendados

Entre semana, solo se puede compartir o reunirse entre amigos en los restaurantes adyacentes a la plaza y/o plazuelas del centro de la ciudad cuyo horario de atención es generalmente desde las 10:00 hasta las 23:00 horas.

Restaurantes:

. El Gatto Pardo.
. El Marqués.
. XoXo.

Dirección: Plaza Luis de Fuentes.

7. • Recomendado.
√ Altiplano Hotel Boutique.

Ofrece un nivel de servicio personalizado. Las habitaciones han sido decoradas de manera sencilla; sin embargo, se puede apreciar lujo con estilo especialmente en la suite principal que tiene una ducha de lluvia y bañera de hidromasaje.

Las habitaciones tienen, sabanas de tejido en lino de calidad, mantas eléctricas y Wi Fi, entre otras cosas.

√ Ubicación.
Avenida Belgrano Nº1640,
entre Carlos Lazcano y Gral. Sossa.
Barrio Fátima.

√ Teléfono:
666 3550

√ Habitaciones:
Roja (suite).
Terracota (matrimonial).
La habitación Azul (matrimonial).
Naranja (dos camas individuales).

No hay comentarios:

Publicar un comentario