lunes, 11 de agosto de 2014

Tarija, única y encantadora

DESTINO | SU ENCANTO NATURAL, SU RIQUEZA TURÍSTICA, LA HOSPITALIDAD Y ALEGRÍA DE SU GENTE, SON LOS PRINCIPALES ATRIBUTOS QUE DIFERENCIAN A TARIJA, CIUDAD QUE EN LOS ÚLTIMOS AÑOS HA GANADO NOTORIEDAD POR SU FAMOSO CARNAVAL, POR SER LA CAPITAL DEL VINO Y DEL SINGANI, Y POR CONTAR CON FESTIVALES DE PRIMER NIVEL.

Tarija, también conocida como la “Ciudad de las flores”, “Tarija la linda” o “la Andalucía boliviana”, se encuentra a orillas del río Guadalquivir y al sur de Bolivia, cerca de la frontera con Argentina. Esta encantadora ciudad, asentada en un valle, es el destino ideal para quienes buscan disfrutar de los diferentes atractivos turísticos que ofrece. La presencia de antiguas casas coloniales, los paseos en el casco viejo por sus calles con veredas anchas y adornadas por faroles, y sus callejuelas empedradas le otorgan a Tarija un aire de ciudad andaluz.

La Ruta del Vino y del Singani, las visitas a la Biblioteca de San Francisco, la Casa Dorada y la Catedral, entre otros, son sólo algunos de los atractivos que ofrece.

Con un clima templado la mayor parte del año, “la capital de la sonrisa”, como también la llaman, ha ganado gran popularidad en el último tiempo por su producción de hidrocarburos, por ser la ciudad vitivinícola por excelencia de Bolivia y por sus fiestas y festivales.

“Los visitantes tienen la oportunidad de probar sus excelentes vinos locales, conocer gente amable y degustar su deliciosa gastronomía”, dice Rita Miranda Segovia Directora de Turismo Gobierno Municipal de Tarija y la Provincia Cercado.

Las épocas del año que “la Andalucía boliviana” recibe mayor cantidad de visitantes es desde noviembre hasta marzo- abril que es la temporada alta ya que se festeja el Carnaval Chapaco y se disfruta del verano de fin de año. Además de las ferias y festivales que ya se han consolidado como eventos de primera a nivel nacional.



FESTIVALES & FERIAS

El Festival de Aromas y Sabores, es muy cotizado. De hecho este evento, que se realiza en octubre en la misma ciudad, congrega a más de 700 participantes que provienen de diferentes departamentos del país.

“El objetivo principal es el de promocionar la gastronomía típica tarijeña a través de un festival que se realiza en el Parque Temático donde se encuentra desde el tradicional Saice hasta el innovador Chanchito a la cruz. También se promociona la comida gourmet tarijeña que se prepara con productos agroalimentarios propios del lugar como por ejemplo los jamones serranos que son elaborados por familias tarijeñas que se dedican a este arte culinario ya como un emprendimiento empresarial. Los cuales van acompañados de los riquísimos quesos de cabra en diferentes variedades y combinaciones que también son fabricados en Tarija de manera artesanal y que tienen un sabor único. Tampoco pueden faltar las variedades de panes, frutas y aderezos como la miel, las mermeladas de locoto, durazno, arándanos, ciruelas, etc.,”, dice Miranda.

Por supuesto que los riquísimos vinos de altura que son elaborados con la mejor uva del país y producidos por las bodegas más importantes de Bolivia, están presentes en este Festival.

El Festival de Jamón es otra de las actividades importantes de Tarija. Este evento es organizado por los empresarios jamoneros quienes preparan esta actividad con la finalidad de promocionar sus productos y entran en competición haciendo una degustación general de sus mejores jamones. Cada año se tiene un ganador, explica Miranda.

Por otro lado, están las Festividades Religiosas como la Fiesta Grande de San Roque y la Fiesta Grande de Chaguaya que ambas duran desde mediados de agosto hasta mediados de septiembre.

“La gente llega a Tarija motivada por la fe para cumplir las promesas realizadas el año anterior”, dice la Directora de Turismo.

También se puede disfrutar de la gastronomía típica de la fecha y de un programa de actividades religiosas, culturales, deportivas, gastronómicas, etc., que se organizan durante todo un mes.

La Navidad Chapaca y la fiesta para recibir el Año Nuevo se han convertido en un atractivo turístico de esa temporada que cautiva a los turistas, sobre todo jóvenes, que visitan la tierra chapaca.

“El Gobierno Municipal desde la primera semana de diciembre hace la presentación de la ciudad con espacios decorados y ambientados con la temática navideña. La Plaza Principal, El Parque Temático, el Parque Bolívar y diferentes barrios de la ciudad son espacios que se decoran e iluminan con luces de colores, se arman pesebres, un árbol gigante de navidad, la casa de Papa Noel y se colocan los tradicionales palos de trenzar para que los niños al son de los villancicos que son interpretados por los coros de niños disfruten de la navidad. Esta actividad dura hasta el 6 de enero”, explica.



LA RUTA DEL VINO

La Ruta del Vino comprende un recorrido por las bodegas y viñedos del valle central de Tarija, los cuales se ubican entre los 1.700 y 2.800 metros sobre el nivel del mar. Debido a esta altitud es que las uvas y por tanto a sus vinos, tienen mayor intensidad en aromas y sabores.

El paseo por los viñedos lleva a los turistas a conocer la variedad de uvas cultivadas en la ruta (Barbera, Merlot, Riesling, Moscatel, Sirah, Caberne Sauvignon), de las cuales se obtienen los famosos vinos y singanis tarijeños. En este recorrido también se puede conocer el proceso que se realiza para la obtención del producto y luego está por supuesto la degustación.

Actualmente, Tarija cuenta con bodegas que tienen la infraestructura apropiada para la producción de “vinos de altura” en las bodegas de Kohlberg, Campos de Solana, La Concepción y Aranjuez en las que se producen vinos varietales finos y de gran calidad.

De hecho las variedades de vino de gran calidad que se producen en Tarija han sido galardonadas en otros países.

Sin duda alguna que la vitivinicultura es una de las actividades más rentable e importantes de esta ciudad, no sólo por los empleos que genera sino también por la exportación bien lograda con sus vinos y singanis.



EL ENCANTO TARIJEÑO

“Cuando un turista llega a Tarija en cualquier época del año lo primero con lo que se encanta es con su gente la cual conserva y transmite ese gesto de amabilidad y amistad”, dice Miranda a tiempo de asegurar que quienes llegan a Tarija suelen disfrutar de un encuentro entre amigos con una parrillada y una guitarreada ya sea en alguna casa o a orillas del río cuando hace calor.

Son varios los contextos donde los tarijeños muestran su esencia, desde un ciudadano al que se le acercan a pedirle algún dato hasta la vendedora del mercado que siempre trata con ese buen humor que tanto caracteriza a los chapacos.

“Tarija todavía sigue siendo bendecida con la conservación de los valores y costumbres de la familia. Hay muchas cosas que la hace encantadora y única por eso la gente que la visita siempre se lleva algo para recordar y siente el anhelo de regresar”, asegura Miranda.



LUGARES TURÍSTICOS

En la ciudad:

• La Casa Dorada

• El Castillo Azul

• El Museo Paleontológico

• El Museo de San Roque

• Biblioteca Franciscana

• Mirador Corazón de Jesús en la Loma de San Juan

• Parque de las Flores

• Patio del Cabildo

• Concejo Municipal

• Iglesias: Catedral, San Roque, San Francisco

• Capillas: Loma de San Juan



En el área rural:

• La Campiña Tarijeña que se encuentra en las zonas donde hay viñedos y se producen los vinos y singanis de altura como Santa Ana, El Valle de la Concepción, Calamuchita Juntas del Rosario, etc.

• Balnearios de Tomatitas, Tolomosa, San Andrés, San Pedro de Sola, Coimata, Corana, etc.

• San Lorenzo

• San Jacinto

• Las Lagunas de Tajzara

• Bella Vista

• Lazareto

• Chaguaya

• Rosillas

• El camino del Inca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario