miércoles, 6 de agosto de 2014

Potosi Riqueza Mundial

Tiene todas las características coloniales de una ciudad española de la época, durante el siglo XVII llegó a ser conocida como la tercera más importante del mundo por la riqueza que ostentaba.

Potosí es reconocida por la Unesco como Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad. Fue edificada en el siglo XVI con todas las características coloniales de una ciudad española de la época. En el siglo XVII llegó a ser conocida como la tercera ciudad más importante del mundo por la riqueza que ostentaba al tener gran actividad minera producto de la explotación del Cerro Rico de Potosí.

Al recorrer el centro histórico, se puede apreciar sus calles estrechas, pero además la distribución y organización en forma de damero, además de casas y monumentos de singular belleza e historia que encierran la época de oro de la minería de plata para el país.

Potosí
Habitantes:
823.517

Altura:
4.070 msnm (centro)

Clima:
14 °C en promedio

1. • Hospedaje
√ Hotel Luna Salada.

Está ubicado en la localidad de Colchani a 30 minutos de Uyuni. Ha sido construido en base a bloques de sal extraídos del salar.

Tiene habitaciones simples, dobles y triples, con calefacción, baño privado y agua caliente e incluso wi-fi.

Las habitaciones están decoradas con tejidos de la zona, ofreciendo comodidad y tranquilidad a los huéspedes.

√ Contacto:
(591) 2-2770885/e-mail: reservas@lunasaladahotel.com.bo.


2. √ El Salar de Uyuni
Es el mayor desierto de sal continuo del mundo, se encuentra al suroeste de Bolivia. Tiene una superficie de 12.000 km2 y está situado a 3.700 msnm. Alrededor se encuentran varios hoteles de sal con características únicas del mundo. Esta región semidesértica y de tierras volcánicas encierra en su interior recursos de gran importancia económica como la reserva de 9 millones de toneladas de litio y paisajes de extraordinaria belleza natural.

Complementariamente existen formaciones rocosas, pozos volcánicos y los espectaculares géisers, que remontan al visitante a la época de la formación de la tierra.

Conducir en medio de este lago de sal es una experiencia extraordinaria, sobre todo durante el invierno, cuando el azul intenso del cielo contrasta con el blanco brillante de la costra de sal. Cuando el tiempo está nublado se produce el efecto 'White – out', donde el horizonte se difumina hasta desaparecer, haciendo imposible el poder diferenciar la tierra del cielo.

√ ¿Cómo llegar?
Diferentes empresas de transportes comunican Uyuni con otras ciudades del país. Los tiempos de viaje son: La Paz 12 hrs, Potosí 7, Sucre 11 y Oruro 9.

√ Recomendación
La mejor manera de conocer Uyuni es contratar un operador turístico que conoce las rutas y los principales atractivos turísticos que se encuentran en uno de los destinos más importantes de Bolivia.

3. √ Fiesta:
Chutillos

La festividad folclórica más importante del departamento de Potosí que da comienzo cada 24 de agosto en la población de La Puerta, lugar donde se encuentra la capilla del Apóstol San Bartolomé. La celebración dura tres días. El primer día se llama Chutillo, el segundo y el tercero Majtillo, Tapuquillo. En el primer día, las personas se dirigen a la localidad de La Puerta (6 km de la ciudad a lo largo de la carretera a Oruro) para visitar a San Bartolomé y subir al Calvario. Es la máxima expresión cultural de la región, donde el primer día de fiesta (sábado) se tiene la participación de danzas autóctonas de las 16 provincias del departamento; y el segundo día (domingo) se tiene la participación de las diferentes fraternidades de la ciudad de Potosí, así también de otros del interior del país, interpretando danzas del acervo boliviano, como son los caporales, morenadas, tinku, diabladas entre otros.

√ Fecha:
Del 24 al 26 de agosto.

√ Sábado:
Se observan bailes autóctonos regionales de Potosí.

√ Domingo:
Es una entrada folclórica, con danzas de todo el país.

√ Horario:
Cerca a las 08:00.

4. √ Toro Toro

Un majestuoso cañón que ofrece una vista panorámica espectacular, es el principal atractivo del Parque Nacional Toro Toro de Potosí. De este cañón también surge, El Vergel, una cascada que asombra a los visitantes por la belleza escénica, pero además por que el lugar invita a darse un chapuzón en sus aguas.

Para muchos investigadores Toro Toro es un paraíso paleontológico, ya que en la zona existen cerca de 3.500 huellas de dinosaurios. Se ha encontrado vestigios de cuadrúpedos y de velociraptors.

En este parque, también se encuentran atractivas cuevas y ríos de agua cristalina.

Umalajanta, es la caverna más famosa de este parque, es la más larga y profunda que hay en Bolivia.

En el parque, existen 329 especies de flora, 600 plantas superiores y 49 variedades de fauna registradas, destacando el venado andino, gato andino, puma y la paraba frente roja.

√ Ubicación:
Provincia Charcas, Potosí.

√ ¿Cómo llegar?
Los buses salen de Cochabamba, pues el acceso desde esta ciudad es más fácil. El costo aproximado es de 40 bolivianos ida y vuelta.

√ Hospedaje
La localidad de Toro Toro tiene diferentes servicios con precios que varían entre los 15 a 85 Bs.

5. √ Sabores inolvidables
Kala Purka
Un plato auténtico de este departamento es el kala phurka (quechua) que traducido al español, significa piedra hirviendo. Es una lagua que incorpora carne de alpaca, cordero, pollo y cerdo. Acompañado de cebolla de rama, pimienta, orégano, aceite y cilantro.

Lo original de este plato es que al momento de servir, se le agrega una piedra caliente, del tamaño de una nuez para mantener la temperatura y finalizar la cocción de la verduras que se incluyen al final. Es conocido también como caldo de piedra. Reanima el cuerpo.

√ Recomendado:
Restaurante San Marcos
Calle La Paz, Nro. 1565.
Cel.:6226717.

6. √ Visita al Cerro Rico
Cuando alguien mencionó que con los minerales extraídos del Cerro Rico se podría construir un puente entre Potosí y Madrid no exageraron, es más, quizás la aseveración quedó corta, ya que hasta ahora continúan ofreciendo sus riquezas al mundo. Plata, estaño y zinc son extraídos de las bocaminas de este cerro que se encuentra a 4.702 metros sobre el nivel del mar. Toda la historia que atesora este monumento lo han convertido en el principal atractivo de Potosí, pero además, le valió para ser nominada Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad en 1986. La mina Pailaviri es la más grande de este monumento y está habilitada para que los turistas puedan visitarla. Las vetas impresionan por la grandiosidad y belleza natural de sus grutas y cuevas.

√ Ubicación:
Cerro Rico.

√ Altura:
4.800 metros.

√ ¿Cómo llegar?
Operadores turísticos.

√ Recorrido:
Dura 4 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario