miércoles, 6 de agosto de 2014

Cochabamba Capital de los valles

La ciudad de Cochabamba se caracteriza por ser tranquila y apacible, lugar donde los visitantes podrán percibir la calidez y gozar de un excelente clima, pues la temperatura por lo general oscila entre los 12-24 grados centígrados.

El departamento de Cochabamba se encuentra en el centro de Bolivia. Limita al norte con Beni, al sur con Potosí y Chuquisaca, al este con Santa Cruz y al oeste con La Paz y Oruro.

Tiene mucho potencial turístico, con atractivos históricos, culturales, naturales y de recreación. Además, geográficamente es privilegiada pues cuenta con una variedad de pisos ecológicos a muy corta distancia entre ellos, lo que facilita la creación de circuitos ecológicos en lugares muy diferentes.

Otro atractivo de Cochabamba tiene mucho que ver con su cocina, de hecho en 2011 fue nominada por ley como la Capital Gastronómica de Bolivia, esto debido a la variedad de platos típicos que surgieron en este departamento. Los famosos pique a lo macho, el tranca pecho y el silpancho están entre los más representativos de "la llajta".

Cochabamba
Habitantes:
1.758.143

Altura:
2.570 msnm (centro)

Clima:
12 - 24 °C

1. Atractivos

√ Cristo de la concordia
Está considerado entre los más altos del mundo en su tipo, ha sido denominado "De la Concordia" por el carácter integrador geográfico, político y social que tiene el departamento. Desde esa majestuosa estatua se puede apreciar la ciudad en su conjunto.

El colosal Cristo de la Concordia se encuentra sobre el cerro de San Pedro a una altura de 265 metros sobre la ciudad. Mide 34,2 metros de alto y se levanta sobre un pedestal de 6,24 metros, haciendo un total de 40,44 metros de altura. Es ligeramente más grande que la estatua de Cristo Rey deŚWiebodzin, Polonia (si los dos metros de la corona no cuentan) y que el Cristo Corcovado de Río de Janeiro, Brasil.

Fue construida para conmemorar la llegada del papa Juan Pablo II en 1998.

√ Ubicación
El Cristo de la Concordia se ubica en la cima del cerro San Pedro, lado este de la ciudad.

√ Cómo llegar:
El teleférico es el medio de transporte más barato y el más práctico para llegar. Funciona el martes, jueves, sábado y domingo de 10:00 a 14:00.

El costo del servicio es de 8 bolivianos para subir y bajar.

2 .√ El Pueblito

Se denomina así a este barrio por casi exacta imitación en comparación con los pueblos de las áreas rurales de Cochabamba. Se sospecha que en este lugar se llevó a cabo la primera fundación de Cochabamba.

Se ha convertido en un atractivo turístico de gran importancia porque ha subsistido al proceso de urbanización masiva de Cochabamba, manteniendo la esencia de sus primeros inmuebles donde la mayoría de las edificaciones son de adobe, de una sola planta con características constructivas antiguas. Aunque no se puede establecer con exactitud cuándo fueron construidas, existen algunas de la época colonial y otras de la década de los '70 y '80 del siglo pasado.

Cada primer viernes del mes se llevan a cabo rituales tradicionales de Cochabamba donde se puede apreciar la música autóctona, pero también algunos platos típicos del lugar.
/Fuente: GAMC.

√ Ubicación:
Está en la zona de Tupuraya al nor-este de la ciudad.

√ Cómo llegar:
Transporte público urbano.

3. √ Convento de santa teresa

Convento, Claustro e iglesia, se lo considera como una de las joyas de la arquitectura religiosa en nuestro país. Presenta elementos de la arquitectura barroca como es la planta poli lobulada. Las características de su estado incluso dan un aspecto de fortaleza medieval, posiblemente único en Latinoamérica. En realidad es un conjunto de 3 iglesias. La primera la fundaron 3 religiosas en 1760, pero se desplomó en 1790. La segunda se construyó en la tercera década del siglo XVIII, porque se necesitaba de un monasterio de Carmelitas Descalzas. Por esta razón es que en 1724 Juan Salvador donó una huerta del tamaño de 2 cuadras para la edificación del convento. El donante tenía hijos religiosos, los cuales también donaron sus herencias para la edificación del mismo. Debido a un temblor la construcción colapsó en 1790 y fue reconstruido por un arquitecto jesuita. Posteriormente fue modificada por un arquitecto tarateño, que propuso una planta rectangular dentro del poli lobular.

√ Horario:
Lunes a viernes:
9:00 – 10:00 – 11:00 – 14:30 – 15:30 – 16:30
Sábado:
14:30 – 15:30 – 16:30

√ Ubicación:
Calle Baptista Nº 0344, casi Ecuador

√ Cómo llegar:
Transporte público.

4. √ Palacio portales

Fue mandado a construir por el magnate Simón I. Patiño, conocido también como "El rey del estaño", durante 1912 y 1927. El arquitecto francés Eugene Bliault diseñó el proyecto, que fue ejecutado empleando mano de obra artesanal calificada y utilizando mármoles y maderas traídos de Europa. El Palacio es un ejemplo de estilo ecléctico, que respondía a comienzos del siglo XX al gusto de las élites europeas. El eclecticismo se caracteriza por utilizar elementos pertenecientes a diferentes épocas y culturas.

En el lugar se puede observar sillas de estilo morisco, copiado de la Alambra de Granada, columnas de estilo romano con grandes salones y esculturas en mármol de Carrara y frescos pintados en el techo, muy similar a la biblioteca del Vaticano. Sus jardines fueron diseñados por expertos japoneses, imitando a los existentes en el palacio Versalles de París.

√ Ubicación:
Av. Potosí esq. Buenos Aires

√ Visitas al palacio
De martes a viernes
15:30 (español) / 16:00 (inglés/francés)
16:30 (español) / 17:00 (inglés)
17:30 (español) / 18:00 (español)
Sábados
09:30 (español) / 10:00 (español)
10:30 (inglés/francés) / 11:00 (español)
11:30 (inglés)
Domingos
11:00 (español) / 11:30 (inglés/francés)

√ Visita guiada:
Bs 10 (extranjeros)
Bs 5 (nacionales), Bs 2,50 (estudiantes)

√ Visita a los jardines
De martes a viernes
15:00 – 18:30
Sábados y domingos
9:00 a 12:00
Ingreso libre

5. √ Hospedaje
Hotel Aranjuez

Está situado estratégicamente en el área más residencial de Cochabamba, a 10 minutos del aeropuerto y del centro de la ciudad. A pocos pasos del hotel se encuentran diversas atracciones como el Palacio Simón I. Patiño, el Museo de Historia Natural, centros culturales y restaurantes.

En 2009 se filmaron escenas de la película española "También la lluvia", en ambientes del hotel, la película está basada en hechos sucedidos en Cochabamba el año 2000.

Sus habitaciones tienen mucho confort y elegancia, las cuales están equipadas con camas full, queen y king brindando a los huéspedes toda la comodidad para que su estadía sea placentera.

Entre los servicios más destacados que ofrece este hotel está la piscina atemperada, el cocktail lounge bar, el café gourmet, una sala de masajes, además existe una tienda donde se comercializan souvenirs.

Sabores inolvidables
Restaurante Miraflores

El restaurante Miraflores es uno de los más tradicionales de Cochabamba. Su primer nombre fue El Prado; sin embargo, en 1978 los propietarios decidieron cerrarlo y cambiaron su nombre.

Fue en este restaurante que se preparó el pique a lo macho. Según se cuenta, cuando aún se llamaba El Prado, era un lugar de encuentro muy concurrido. Un día unos visitantes frecuentes solicitaron a los propietarios que les preparen algo especial, entonces les sirvieron un plato con carne picada, condimentada, acompañada de papas fritas, chorizos, tomate picado y el tradicional locoto.

Después de beber pedían que les preparen un pique con abundantes locotos "como para machos". Así fue bautizado el pique a lo macho.

Dirección: Calle Tarija Nro. 1314 Teléfono: 44248780
Atención: Viernes a Domingo 12:00 - 22:00.


El Palacio del Silpancho

Nació el 16 de agosto de 1977 con la consigna de rescatar la riqueza de la gastronomía cochabambina y nacional, a iniciativa de María Serrudo y su esposo Jaime Cervantes Arancibia.

El silpancho de res ha sido el plato más representativo de este restaurante; sin embargo, a iniciativa de su propietaria se incorporó el silpancho de pollo, que tuvo bastante aceptación de deportistas y dietistas.

Es un restaurante líder en el rubro gastronómico. Obtuvieron elogios a nivel nacional e internacional como el Premio Éxito Business Awardas 2007 en Buenos Aires Argentina, el Latin Quality Awards de Viña del Mar, Chile y el Awards Business Quality de San José de Costa Rica.

Central: Baptista No. 434 Mayor Rocha y México
Telf.: 422 2732

No hay comentarios:

Publicar un comentario