miércoles, 6 de agosto de 2014

Oruro Folklore y devoción

Reconocida como la capital del folklore de Bolivia, Oruro hace gala en su carnaval de la diversidad cultural que existe en el país.

Oruro es una ciudad pequeña y tranquila. Según el último censo, son cerca de medio millón los habitantes de esta ciudad declarada como la Capital del Folklore de Bolivia por el majestuoso carnaval, declarado por la Unesco como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Durante la colonia, la minería fue el principal motor económico de esta ciudad que ha dejado mucha historia que se conserva en museos.

• Hospedaje
Hotel el Edén

Tiene más de 130 años de existencia. En su momento fue el lugar de residencia de acaudalados empresarios mineros. Tiene restaurantes, piscina, spa, sauna, gimnasio y hasta un cine, entre otros.

Ubicación:
Calle Bolívar Nro. 777 Tel.: 52-10671

Monumento gigante

Se la puede apreciar desde cualquier punto de la ciudad. El monumento a la Virgen del Socavn, de 45 metros de alto, es uno de los nuevos atractivos. Por dentro, una capilla, un snack y un museo donde se informa acerca del carnaval, hacen de esta una magnífica obra.

Ubicación:
Cerro Santa Bárbara, zona oeste de Oruro

¿Cómo llegar?
Se recomienda vehículo privado

Carnaval:
Fiesta de fe y cultura

Reconocida por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, el carnaval de Oruro es una fiesta donde más de 50.000 personas entre bailarines y músicos le expresan su devoción a la Virgen del Socavón.

La diablada, una danza que representa la lucha entre el bien y el mal está entre las danzas más esperadas, pero también es muy contagiante el baile de los caporales, que derrocha energía mientras bailan. La morenada en cambio es un ritmo más lento, pero que también es muy esperado.

Fecha: 1 de marzo (2015)

Horario: A partir de las 07:00

Inicio: Calle Potosí, esq. Aroma hasta el Socavón.

Sabores inolvidables

Uno de los platos más representativos viene a ser el charquecan, un plato elaborado a base de carne de llama deshidratada que se acompaña con maíz cocido, huevo duro, papa, queso y la infaltable llajua. El rostro asado es otro plato típico de esta ciudad, cuyo ingrediente principal es la cabeza de un ternero cocida al horno.

Recomendado:
Restaurante Bom Bar.
Calle Cochabamba casi 6 de agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario