miércoles, 6 de agosto de 2014

Parque Noel Kempff


Considerado uno de los parques más grandes y mejor conservados de la cuenca del Amazonas. Este patrimonio natural tiene una extensión de 1,5 millones de hectáreas y conserva en su seno, el encanto natural de las aguas, una flora de 4.000 especies y más de 600 variedades de pájaros.

Con altitudes que oscilan entre los 200 y 1.000 metros en su tierra, el Parque Nacional Noel Kempff Mercado posee un rico mosaico de hábitats que van desde el bosque montañoso amazónico de hoja perenne hasta la sabana y el cerrado (ecorregión de sábana tropical del Brasil).

El parque ilustra la historia de la evolución a lo largo de 1.000 millones de años, desde el Periodo Precámbrico. Además, alberga poblaciones viables de vertebrados de gran tamaño en peligro de extinción en todo el mundo.

Situado en la frontera con Brasil, el sitio incluye una gran parte de la meseta de Huanchaca y tierras bajas circundantes. Varios ríos tienen sus fuentes en la meseta y forman cascadas espectaculares. El río más grande de la zona es el Iténez, que marca la frontera con Brasil, al norte del parque, y el río Paraguay domina las tierras bajas hacia el oeste.

El sector noreste del departamento de Santa Cruz es parte de una zona de transición donde se integra a la selva amazónica con los hábitats de bosque seco y sabana del ámbito biogeográfico cerrado.

Un bosque siempre verde, con árboles altos en suelos profundos y bien drenados, otro sector de bosque enano que ocupa una zona de transición con el Cerrado. Una característica peculiar de la selva es la presencia de las lianas, que forman un dosel, bajo y muy grueso.

La meseta de Huanchaca tiene una rica flora, que incorpora muchas especies que se cree que tienen una distribución restringida al centro de Brasil. Más del 80 por ciento de las especies de mamíferos del parque se encuentra en los bosques húmedos. Poblaciones de tapir, el venado matacán y el jaguar. El mono de pelo largo araña tiene una gran población a través de los bosques de altura, y tití plateado negro de cola y el monje también están presentes.



AMENAZAN SU INTEGRIDAD

El número de especies en el parque es indescriptible, al punto que el lugar todavía existen científicos realizando sus investigaciones.

Destacan entre las especies del lugar el mono aullador negro, el mono araña de pecho blanco, el ciervo de los pantanos, el caimán crocodilus, el aguara guazú, el rufo unilateral Pigmeo-tirano, la zarigüeya de cola espesa y la nutria.

Actualmente la Gobernación de Santa Cruz ha comprometido recursos para trabajar en mejorar los accesos y evitar la tala indiscriminada por contrabandistas de madera, de mara y palmito asaí, y la caza furtiva de fauna silvestre por las incursiones que se producen sobre todo a lo largo de la frontera con Brasil y del límite oeste del área.

Por otras, el parque esta siendo amenazado por inmigraciones provenientes del occidente y sur del país en su colindancia con la localidad de Santa Rosa de Roca (sobre la vía entre Concepción y San Ignacio de Velasco), los cuales se dedican a la agricultura, y al aprovechamiento forestal.

FICHA TÉCNICA

Ubicación: Departamento de Santa Cruz

Registro en la UNESCO: 967

Año de inscripción: 2000

Tipo de Patrimonio: Natural

Criterios: (ix) y (x) Diversidad de especies.

No hay comentarios:

Publicar un comentario