miércoles, 6 de agosto de 2014

Potosí y su riqueza arquitectónica

Numerosas construcciones coloniales hacen de esta ciudad, la más rica en historia. Las antiguas edificaciones atestiguan el cambio de la época prehispánica a la colonia.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) refiere que Potosí sólo era un pequeño caserío encaramado a una altitud de 4.000 metros en la soledad de hielo de los Andes.

La Villa Imperial, como se la conocía, debe su prosperidad, entre 1542 y 1545, a las mayores vetas de plata del Cerro de Potosí, montaña al sur de la ciudad. Como resultado, Potosí está asociado con un acontecimiento de importancia universal excepcional: el cambio económico que trajo el siglo XVI por la inundación de la moneda española resultante de la importación masiva de metales preciosos del Nuevo Mundo en Sevilla.

La Villa Imperial de Potosí, que se fundó después de la visita de Francisco de Toledo en 1572, ejerció influencia duradera en el desarrollo de la arquitectura y las artes monumentales, en la región central de los Andes, por la difusión del estilo barroco que incorpora la influencia india. Su crecimiento fue muy rápido. La ciudad nueva, inició su construcción bajo los términos de la Ley de las Indias en 1572. En el siglo XVII existían 160.000 colonos y 13.500 indios forzados a trabajar en las minas.

El Cerro de Potosí alcanzó plena capacidad de producción después de 1580. En el siglo XVI, se convirtió en el mayor complejo industrial del mundo en extracción de plata, tras implementarse una técnica de minería peruana conocida como patio.

El sitio se compone de los monumentos industriales del Cerro Rico, donde el agua es proporcionada por un intrincado sistema de acueductos y lagos artificiales; la ciudad colonial con la Casa de la Moneda (1773); la Iglesia de San Lorenzo; varias casas patricias; y los barrios de obreros.



DECLARADO EN PELIGRO

El 18 de junio de este año, la ciudad de Potosí fue añadida a la lista del patrimonio mundial en peligro de la Unesco, debido a la actividad minera incontrolada, que podría degradar el lugar, según un comunicado difundido en Doha.

El Comité del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) anunció que tomó la decisión ante el peligro que suponen las prácticas indiscriminadas de la minería en la montaña conocida como Cerro Rico.

La inestabilidad y el riesgo de derrumbes en Cerro Rico, las deficiencias de conservación y el impacto ambiental del complejo hidráulico en el río, fueron algunos de los argumentos de los técnicos, sumados a una legislación de protección “ineficaz” que afecta el tejido histórico y a la población local.

Ante ese acontecimiento, el Gobierno está trabajando en un plan de salvaguardia que consiste en la construcción de un domo metálico en la cúspide y otras obras complementarias.





FICHA TÉCNICA

Ubicación: Departamento de Potosí

Registro: 420

Año de inscripción: 1987

Tipo de Patrimonio: Natural y Cultural Tangible en riesgo.

Criterios: (ii) Muestra cambio de influencias, (iv) tipo de edificaciones y (vi) tradiciones vivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario