miércoles, 6 de agosto de 2014

Pando Selva, ríos y sol

Está ubicado en el corazón de la Amazonia americana. Posee un extraordinario ecosistema amazónico conservado, con árboles de gran altura y ríos que recorren su territorio. Es hábitat de una diversidad biológica en flora y fauna, de hecho es una de las más ricas y conservadas en el mundo, con presencia de culturas vivas, expresadas por pueblos indígenas amazónicos ancestrales que habitan estas tierras.

Pando está cubierto de espesas selvas, que caracterizan a este departamento como el único de Bolivia que puede ser considerado como amazónico en su totalidad y también el único que se encuentra íntegramente en la faja tropical húmeda, con temperaturas altas e intensas lluvias.

Además del entorno natural, se han identificado un sinfín de recursos que pueden atraer a los visitantes como las actividades y vivencias que confieren un carácter singular y distintivo/ Fuente: GADP.

Pando
Habitantes:
109.173 habitantes

Altura:
200 a 250 msnm

Clima:
26°C (con mínimas de 10°C y máximas de 39°C)

1. • Cobija:
√ Plazas y Parques de Cobija

La plaza principal de Cobija está considerada entre las mejores de Bolivia pues exhibe naturaleza pero además porque alrededor se encuentran importantes edificios que pueden ser visitados por los turistas como el edificio de la Gobernación, la Alcaldía Municipal, el Correo, la Base Naval, el Palacio de Justicia, el Mercado Público, Monumento al Carretón, el Parque Urbano o Piñata y el Puente de la Amistad, entre otros.

El Parque Piñata también se ha convertido en un destino importante. Es un espacio para pasear entre familia. El lugar cuenta con canchas de fútbol, básquet, frontón y raqueta, entre otros. Existe un sector dedicado especialmente a los niños. Un monumento que encierra mucha de la historia de Pando es el Monumento al Carretón, obra esculpida por el cruceño David Paz y se encuentra en una rotonda muy cerca al antiguo aeropuerto. La estatua rememora la importancia de este medio de transporte, que en realidad era el único de la región. Eran muy utilizados para transportar a la población y a las bolachas de goma, que eran pagadas en libras esterlinas. Ahora los carretones son un melancólico recuerdo que se niega a morir en la memoria de los antiguos sobrevivientes de esa época.

2. √ El Sena.
Está a 222 km de Cobija, es el corazón del departamento. Es una región rica en flora y fauna, donde se practica el ecoturismo, el turismo vivencial. Es un lugar donde se explotan los recursos hidrográficos en los ríos Manurimi, Manupare y el majestuoso Madre de Dios.

Una actividad que atrae la atención de turistas de diferentes lugares del departamento y del país es el Campeonato de Pesca Embarcada en agosto. En el lugar se pescan paraíbas, surubís, chananas, chuncuinas, paletas, tujunos, blanquillos, generales, reque reques, pacús, tambaquís, pirapitingas, yatoranas, corvinas, tucunarés y cachorras.

3. √ Gastronomía
La riqueza natural de esta región, muy diferente al resto del país, también ha dejado huellas en la gastronomía de este departamento donde se destacan platos muy diferentes a lo que se conoce en los otros departamentos.

El departamento tiene la ganadería está entre los principales motores económicos por ello no puede faltar un delicioso churrasco. Alimento elaborado con carne de res, yuca y arroz con queso.

Para aprovechar la riqueza de sus ríos, muchos restaurantes ofrecen el sudado de surubí, elaborado con filetes del pescado, mantequilla, tomate, dientes de ajo, perejil, tomillo, hierba Luisa y cebollas.

El locro carretero, se identifica con toda la región oriental. Se lo prepara con charque, chivé, arroz y yuca.

Los Lugares donde se puede degustar estos platos son:
Restaurante Las Palmas.
Av. Circunvalación
Telf.: 842-3797

Restaurante Curichi del Cocodrilo.
Av. 16 de Julio Nro. 181 (centro)
Tel.: 842-2656

4. √ Reserva de vida silvestre y amazónica Manuripi
En las márgenes derechas del río Manuripi y abarcando por el Sur hasta el Madre de Dios y hasta el Oeste la frontera geodésica con Perú, se encuentra esta reserva de 7.470 km2 de extensión. Abarca una gran parte de la provincia Manuripi e involucra dentro de su área a dos grandes municipios que son Puerto Rico y Filadelfia.

Toda su extensión está dentro del ecosistema conocido como Bosque Tropical Húmedo Amazónico. Posee cuatro grandes grupos de bosques con árboles muy importantes como la castaña, tradicional alimento comercializado por comunidades pandinas. Otra variedad es la goma, que hasta 1.930 generó grandes fortunas por estar ubicada en la frontera con Perú. La fauna de esta reserva es diversa. Se han registrado casi 500 especies de aves, una treintena de reptiles, 50 especies de anfibios y cerca de 250 peces. Entre los mamíferos más conocidos se destacan el jaguar o tigre, el puma, la anta, el zorro y el temible caimán negro.

√ Los ríos de Pando

Plena de misterio e ideal para recibir a los turistas que buscan emociones fuertes, en especial las que ofrecen sus ríos que discurren calmos y majestuosos pero que a veces enloquecen convirtiéndose en salvajes e imparables turbiones que devoran grandes pedazos de selva y comunidades.

Los ríos que surcan Pando están entre sus principales recursos turísticos. El más conocido es el Madre de Dios, que antiguamente era conocido como Manutata que significa el Padre de los Ríos. Los quechuas lo bautizaron como Amarumayu que traducido es Río de Serpientes. El nombre con el ahora se lo conoce Madre de Dios se debe a que un sacerdote encontró en la orilla una estatua de una virgen.

Otro río muy importante es el Orthon, que en lengua araona era llamado Datimanu, que significa Río de las Petas. Esa es la principal característica de este río. Sus aguas y playas abundantes son el lugar elegido por las tortugas para dejar sus huevos.

Finalmente está el río Manuripi o 'Río Chico', conocido así por su reducido ancho, aunque es navegable casi en toda su longitud. Probablemente contribuyan a este aparente y relativo poco ancho las extensas alfombras de tarope que cubren sus orillas.

√ Fiestas:

Las fiestas o actividades artísticas y culturales son importantes en Pando. Las más importantes son:

√ Carnaval pandino.
9 de febrero, aniversario de Cobija
3 de mayo, Fiesta de la Cruz Milagrosa.
Julio y agosto Campeonato Internacional de Pesca Deportiva Embarcada.
Septiembre - Feria Tradicional y Carpitas Tradicionales.
24 de septiembre fundación de Pando
11 de octubre, fiesta en homenaje a la famosa columna "Porvenir", que defendió
heroicamente el territorio nacional durante la guerra del Acre
Octubre - Fexpo Pando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario