sábado, 27 de diciembre de 2014

Alcaya la ciudad del misterio

La ciudad misteriosa de Alcaya se encuentra en el sector Sudoeste de Salinas de Garci Mendoza, a 30 minutos a pie o diez en vehículo. El sector tiene su leyenda que dice que los habitantes de esta urbe se escondieron en las cuevas de la zona, porque el Sol se acercó demasiado.

A partir de ese momento, Alcaya se convirtió en ruinas, cuyas estructuras aún son visibles y se puede observar cómo están conservadas en algunos casos. Pero no solo son viviendas de piedra, lo sorprendente es ver cómo en las pequeñas cuevas están conservadas, pese a los siglos todo un cementerio viviente.

Momias, muy bien conservadas, cerámica que devela el arte de los habitantes de esa zona con el tratamiento de la arcilla y otros materiales que hacen de Alcaya en una sitio rico en objetos arqueológicos.

Asimismo, es un buen sitio para conocer la belleza natural que predispone la naturaleza en una mezcla de altiplano y valle. A lo lejos se divisa también uno de los guardianes de la provincia Ladislao Cabrera, como es el gigante Thunupa, que está a la ladera del salar que también lleva su nombre.

Alcaya se encuentra en el municipio de Salinas de Garci Mendoza de la provincia Ladislao Cabrera del departamento de Oruro, hoy es un encanto de nuestra tierra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario