domingo, 28 de diciembre de 2014

Gasto diario del turista crece un 22%

l gasto diario promedio de los turistas extranjeros se incrementó un 22% entre los años 2003-2014, siendo los visitantes suizos los que más dinero gastan en cada día ($us 95,8) cuando visitan Bolivia, mientras que los uruguayos son los visitantes que menos recursos destinan en cada jornada ($us 48,6), así lo revela la "Encuesta de Gasto de Turismo Receptor 2014" del Sistema de Información Estadísticas de Turismo (SIET).

Continuo crecimiento en los gastos diarios. El año 2003 un visitante extranjero dejaba en el país alrededor de $us 50,4 por día, cifra que se elevó a $us 61,5 en el transcurso de esta gestión. En total durante toda su estadía en Bolivia un turista llega a invertir en promedio alrededor de $us 723,4 siendo destinados sus principales gastos en alimentos y bebidas (23,7%), transporte interno (16,7%), hospedaje (15,3%), recreación (12,4%), vestimenta (9,6%) entre otros (3,7%).

"La estadía media en Bolivia de los entrevistados fue de 19 días. El menor promedio de estadía fue registrado por los viajeros residentes de Argentina, Paraguay y Uruguay con 12 días, mientras que la estadía media más alta fue registrado por los viajeros residentes de España con 48 días, quienes además tienen el mayor gasto medio de viaje por turismo independiente con una inversión de $us 1.932", menciona el informe.

Otro dato a destacar de la encuesta realizada por el SIET es que se observó que un 59,8% de los visitantes extranjeros declararon haber visitado Bolivia por motivos de vacación, recreación y ocio, mientras que un 18,6% por visitar a sus familiares y amigos y un 4,3% por hacer negocios o motivos profesionales. Asimismo, un 82% de los turistas realizan el pago de sus compras en Bolivia en efectivo y el resto lo hace a través de tarjetas de créditos, cheques de viajero, entre otros recursos.

De acuerdo a Martín Cariaga, presidente de la Feria Internacional del Turismo (FIT), esta gestión han ingresado más de 1,2 millones de visitantes extranjeros al país, por lo que representa un ingreso económico importante para el país, ya que señala que los turistas están gastando más que hace algunos años en vestimenta, gastronomía y hospedaje.

"Ha habido un incremento en los gastos de los turistas durante su estadía en el país, porque se ha aumentado los días de estadía. Los turistas no se hacen problemas para comer en los mercados populares o comprar ropa en calle y eso hace que sus gastos se eleven para bien de la población", comentó Cariaga a tiempo de señalar que se está "afinando" los últimos detalles para la FIT 2015 que se realizará en el campo ferial "Chuquiago Marka" en La Paz el próximo 12 de marzo.

La Paz y Santa Cruz los más visitados. En este marco, la encuesta también revela que los principales lugares visitados por los turistas extranjeros son las ciudades del eje troncal: La Paz con un 23,1%, Santa Cruz con el 17,1% y Cochabamba con un 6,4%. Mientras que otros lugares visitados son Copacabana con un 8,8% y el Salar de Uyuni con el 6,3%. Las estadías medias más largas de los viajeros se registraron en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra con 16 días y Cochabamba con 13.

Cabe destacar que la condición de viaje de los turistas extranjeros se acentúa en el "Turismo Independiente" con una participación de un 95,7%, mientras que el "Turismo Organizado" alcanza al 4,3%, señala el informe del SIET. Mientras que más de la mitad (54%) se embarca en un viaje individual y el resto lo hace en familia o en grupos.

Expectativas para la gestión 2015. Para la gerente ejecutiva de la Empresa Estatal de Turismo, Lourdes Omoya, este año ha sido positivo para el sector, ya que se crecerá en por lo menos un 13% en el flujo de turistas extranjeros, debido al buen clima social del año y a los eventos organizados por el gobierno.

También Omoya comenta que para la gestión 2015 la institución ofrecerá 10 destinos no tradicionales y se abrirá una nueva oficina en Santa Cruz.

"Este año se ha incrementado el gasto diario de los turistas extranjeros y el número de estadía de los mismo, eso es muy importante porque quiere decir que los turistas ya están tomando en cuenta a Bolivia como destino turístico. Ha sido un año muy productivo y esperamos que el 2015 siga por esa senda, pero necesitamos mejorar la infraestructura turística en el país", dijo Omoya.

La gerente señala que para la próxima gestión se promocionará los paquetes del Dakar, el Parque Amboró en Santa Cruz, la comunidad Yamparáez en Chuquisaca y Santiago de Huata en La Paz, entre otros destinos no tradicionales.

Por su parte, el viceministro de Turismo, Marko Machicao, manifestó que la gestión 2014 se cerrará el año con un crecimiento del 13% en la recepción de visitantes en el país. Es decir que las visitas aumentarán en 156.000 más a comparación del año pasado 2013. A su vez Machicao explicó que este crecimiento se debe a eventos internacionales que se organizaron, como ser el Dakar en el occidente del país y la Cumbre G77+China realizada en Santa Cruz.

En tanto el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora, adelantó que el Ministerio de Culturas y Turismo, presentó un "Plan de Turismo" que se está debatiendo en el interior del gobierno para impulsar al sector los próximos años.

"Esperemos que la infraestructura turística del país y la calidad del servicio mejore, para que así el visitante pueda reiterar su viaje y además el boca a boca haga incrementar el flujo el 2015".

Lourdes Omoya
Gerente de la Empresa Estatal de Turismo

Sobresalen los africanos
La mayoría de los turistas se hospedan en casa de un familiar

Residencia. Según los datos de la "Encuesta de Gasto de Turismo Receptor 2014", el tipo de hospedaje preferentemente utilizado por los turistas extranjeros en Bolivia este año, fueron las casas de familiares o amigos teniendo un 31% departicipación, seguido de los hoteles con un 28,7%, en tercer lugar están los residenciales con un 23,8%, en cuarto puestos se encuentran los alojamientos con un 8,3% y por úlitmo las viviendas propias o alquiladas con solo un 4%, entre otros.

También, los visitantes que se quedaron en la casa de familiares o amigos durante su estadía fueron los viajeros residentes de África (77,8%), Norteamérica (43,2%), Centroamérica y el Caribe (36,4%) y Sudamérica (29,9%). En cambio la mayor parte de los viajeros residentes de Asia y Oceanía se quedaron en hoteles, con un 44,4% y 43,5% respectivamente. / MCV

Con un 41%
Chile concentra el turismo emisor

Destinos. Los principales países visitados por los bolivianos durante la gestión 2014 fueron: Chile (41%), Argentina (20,5%), Perú (12,6%, Brasil (8,3%), Estados Unidos (5,4%, España (3,5%), Paraguay (2,6%), Colombia (1,7%), Panamá (1,6%), el resto se reparte entre República Dominicana, México y Ecuador.

Asimismo, según los resultados de la "Encuesta de Gasto de Turismo Emisor 2014", el gasto medio diario de los turistas nacionales en el exterior fue de $us 68,8 y el gasto medio de viaje alcanzó a los $us 654,1.

En el principal destino de los bolivianos (Chile) el gasto promedio diario oscila en alrededor de $us 66,6 mientras que el mayor gasto diario se produjo en México con $us 145,4.

En este marco, los residentes de Santa Cruz y Pando son los que tuvieron un gasto medio de viaje mayor en el exterior con un $us 1.230,5 y $us 1.229,8 respectivamente, seguidos de los residentes de Beni, cuyo gasto de Viaje oscila en $us 869. Por otro lado, los residentes de Tarija tuvieron el menor gasto medio de viaje con $us 299,2.

Al igual que el turismo receptor, los bolivianos gastan más en alimentos y bebidas con excepción de los residentes orureños cuyo gasto fue en "Negocios y Mercadería".

No hay comentarios:

Publicar un comentario