sábado, 20 de diciembre de 2014

La cumbre decide posicionar la marca ciudad ‘La Paz maravillosa’



La primera cumbre para desarrollar el turismo en la urbe, elegida como una de las Siete Ciudades Maravillosas del Mundo, terminó ayer con el compromiso de autoridades y empresarios de promover la marca ciudad “La Paz maravillosa”. Ese es el punto principal de la declaración suscrita por todos los actores, en la que los participantes ofrecen trabajar coordinadamente en una estrategia, donde todos tengan responsabilidades.

La “1ª Cumbre La Paz ciudad maravillosa: por el desarrollo turístico”, organizada por el Gobierno Municipal de La Paz, comenzó a las 09.00 y concluyó a las 18.00. La Paz, que para Bolivia es un centro distribuidor del flujo de visitantes extranjeros, clasificó entre las siete ciudades maravillosas en el concurso global convocado por la fundación New7Wonders.

Al avento asistieron el viceministro de Turismo, Marko Machicao; el gobernador César Cocarico; el alcalde Luis Revilla; el rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín; representantes de la Federación de Empresarios Privados de La Paz y de las cámaras departamentales de Turismo y Hotelería. “De los 4,2 millones de turistas extranjeros que llegan al país anualmente, el 51,5%, visita la ciudad de La Paz y el resto del departamento y después continúa con sus destinos a diferentes lugares del país”, dijo Machicao.

El promedio de gasto de los visitantes extranjeros es de $us 50,5 diarios y su permanencia promedio es ocho días, lo que deja un ingreso de $us 242 millones. Los turistas nacionales que visitan la ciudad y el departamento suman 742.000; gastan en promedio Bs 200 bolivianos diarios (aproximadamente $us 29) y su permanencia es de cinco días. En total dejan $us 103 millones. Es decir que la actividad mueve $us 347,4 millones (Bs 2.400 millones).

Las tres instancias de gobierno coincidieron en que se deben mejorar las condiciones para el desarrollo de esta actividad económica y mostraron su disposición de tomar las medidas pertinentes para promover el turismo en base a los requerimientos del sector privado y comunitario para consolidar a La Paz como destino y atraer más visitantes al país.

“Se acordó trabajar de forma integral y articulada entre las tres instancias gubernamentales, el sector privado y sectores sociales, con el objetivo de posicionar la marca ‘La Paz maravillosa’ en el marco de la marca país”, señala la declaración de ocho puntos. También se decidió elaborar en una normativa de impulso y fomento; seguridad y buen trato al turista; promoción y comercialización y mejora de los servicios; capacitación, concientización y sensibilización; mejoramiento de la infraestructura y la revitalización del sector público.

“Éste es un buen pretexto y un motivo para promocionar nuestra ciudad al mundo entero. Es el mejor pretexto para cambiar nuestras actitudes y hábitos y un motivo para embellecer más a nuestra ciudad”, manifestó Revilla. “Los paceños tienen que entender estos números para que sepan lo que representa el turismo para el país y la ciudad”, dijo.

Se ocupa 55% de capacidad hotelera

Desafío

El gobernador de La Paz, César Cocarico, informó ayer que solo se ocupa el 55% de la capacidad hotelera instalada del departamento, y que con el titulo de “La Paz maravillosa” de New7Wonder se espera llegar al 80%. “En La Paz hay 74 hoteles de 1 a 5 estrellas, 7 aparthoteles, 17 residenciales, 53 hostales, 251 alojamientos y ocho casas de huéspedes (402 establecimientos)”, dijo en su exposición la autoridad.

Visitantes gastan más en alimentación y transporte

De los Bs 2.400 millones ($us 347,4 millones) que los turistas dejaron este año en el departamento de La Paz, el 23,7% está destinado a la gastronomía y alimentación, informó ayer el viceministro de Turismo, Marko Machicao. “Estos datos son de 2014, están actualizados. La mayoría de los visitantes gastan más en alimentos, van a comer llauchas, salteñas, un fricasé o van a los mercados”, detalló la autoridad durante la “1ª Cumbre La Paz ciudad maravillosa: por el desarrollo turístico”. Según los datos gubernamentales, el 16,7% de los ingresos están destinados al transporte interno (salidas a sitios turísticos) y el 15,3% al hospedaje.

“Hace unos años era (el alojamiento) el principal receptor del gasto en este rubro, pero ahora está en tercer lugar”, destacó el viceministro. El 12% se destina a la recreación, como las visitas a miradores o a sitios turísticos. El 9,3% del total va destinado a la compra de artesanías. El restante 23% se encuentra dividido en otros gastos como alquileres de coches, visitas a sitios culturales, entre varios otros.

La Paz, entre las siete urbes Maravilla

Diversidad cultural: Marko Machicao, viceministro de Turismo

La diversidad cultural en sus diferentes expresiones en la ciudad es indudable a nivel mundial, ya que la bolivianidad en su conjunto se encuentra en la ciudad de La Paz.

Promoción externa e interna: César Cocarico, gobernador de La Paz

Tenemos que hacer una promoción interna y externa de nuestras capacidades turísticas. Se tienen que desarrollar servicios de apoyo al turismo, como transporte y comunicaciones.

Nos pondremos lineamientos: Luis Revilla, alcalde de La Paz

No va a salir de la cumbre una política específica para resolver las cosas, pero sí nos podemos poner el lineamientos en los que cada uno tiene una tarea pendiente.

Buscar inversión extranjera: Roberto Alba, coordinador La Paz Avanza

Proponemos crear cinco foros de inversión que convocará a inversores del mundo a quienes se les entregará información actualizada para que inviertan en La Paz.

La ciudadanía tiene obligaciones: Waldo Albarracín, rector de la UMSA

Más allá de las responsabilidades que tienen las autoridades en el tema de turismo, la ciudadanía tiene una obligación de asumir una actitud fraterna, amigable y segura.

Convertir título en riqueza: Gonzalo Chávez, Dir. Escuela de Productividad

El haber logrado que reconozcan que La Paz es una ciudad maravillosa, es un avance, pero eso se tiene que convertir en riqueza, sino nos vamos a seguir mirando al espejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario