sábado, 13 de diciembre de 2014

Lakatía, un eco albergue turístico se abre a los pies del Illampu

El camino se eleva por los cerros desde Sorata hasta llegar muy cerca al Illampu. Lakatía es una comunidad que se ha constituido en un paso obligado para los turistas que visitan todos los años las lagunas cercanas al nevado o que deciden escalarlo. Un nuevo eco albergue, a 4.100 metros de altura, es el nuevo lugar de descanso para los caminantes después del esfuerzo físico que implica transitar por las alturas.
En el eco albergue turístico y comunitario Illampu -que tiene sala, cocina, cuatro dormitorios, tres baños, entre otras instalaciones- todos los servicios gozan de tecnologías limpias. Una central hidroeléctrica (de dos kilovatios de potencia) provee de energía eléctrica a sus ambientes.
En la última curva, antes de llegar al eco albergue, aparece el imponente Illampu, pero no por mucho tiempo. Las nubes lo cubren después de unos minutos. Dicen que es celoso y que se esconde de los forasteros.
Lakatía, ubicada alrededor de nueve kilómetros de Sorata, le debe su nombre a "laka”, un término que en aymara hace alusión a la tierra, por ser un lugar que al inicio de la comunidad no había nada más.
Los turistas llegan a la comunidad, que no tiene agua potable, en taxis y otras movilidades. Por el lugar no existe el transporte público.
El eco albergue tiene un sistema termo solar -de 150 litros de capacidad- que provee de agua caliente a las instalaciones, un biodigestor para el saneamiento de los desechos y un sistema (muro Trombe) alimentado por la energía del sol que brinda calefacción durante 24 horas a una habitación.

Los ambientes se inauguraron hace algunos días por la ONG Soluciones Prácticas que implementa el proyecto binacional "Energías renovables, uso productivo y promoción de la organización de mujeres y jóvenes involucrados en cadenas de valor en zonas aisladas de la región altiplánica de Péru y Bolivia”.
"No habían las condiciones mínimas de servicios. No había baños, lugares para lavarse o asearse, tomar un café y menos alojarse”, explica el coordinador del proyecto, Gilberto Villanueva.
Al observar esa situación se decidió implementar el eco albergue como un proyecto piloto con el objetivo, según indica, para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de Lakatía. El costo de la implementación osciló entre los 70 y 75 mil dólares.
Las mujeres de la comunidad fueron capacitadas para hacerse cargo de la gastronómica. Los alojados suman entre 20 y 30 personas por mes, a quienes se ofrece desayuno, almuerzo y cena. El costo de alojamiento por día es de 30 bolivianos por persona.

Rutas en las alturas
Los hombres de la comunidad son desde hace décadas guías que transmiten los saberes construidos alrededor de la mítica presencia del Illampu y la naturaleza que los rodea, como las lagunas ubicadas a más de 4.500 metros de altura.
Hoy aquellos guías de las comunicades aledañas, que se han capacitado en Sorata, han conformado una asociación de 40 guías y 20 muleros, personas que alquilan a estos animales para recorrer las rutas de la zona.
Romualdo Chino ha sido guía la mitad de su vida. Primero fue "mulero” y sabe de las rutas y caminos que rodean el nevado. "De aquí se va al camino del oro, que es de herradura, que dura cinco días; luego está el circuito Illampu, que dura siete días; el otro es el transcordillera, que dura entre diez y 12 días; también vamos a la laguna Chilata, a la que se llega en cinco o seis horas”, detalla Chino.
Los alpinistas también pasan por Lakatía para ascender al Illampu, un recorrido que dura entre tres y cinco días. Cada guía cobra 300 bolivianos por día, y por cada mula, que carga el equipo y equipaje, se paga 100 bolivianos al día.
Los turistas hallan información de Lakatía y las rutas del Illampu en Sorata. El mayor flujo turístico se da entre mayo y agosto.
Marisol Quiroga es de Buenos Aires, Argentina, y forma parte de la primera delegación de turistas que se alojan en el eco albergue.
"Mis padres son bolivianos y siempre aprovecho para venir a conocer lugares alejados de laciudad y tener contacto con la naturaleza y las tradiciones. Me gustó mucho el albergue”.
Proyectos ecológicos posibles
El sistema implementado para brindar calefacción a uno de los ambientes del eco albergue es el muro Trombe. "Es un sistema pasivo solar que utilizamos en zonas de altura. El muro está calculado de acuerdo al tamaño que tenemos en el ambiente”, explica el representante del Programa Energía Infraestructura y Servicios Básicos, Carlos Reza.
Villanueva añade que el uso de energías renovables y limpias es posible, una muestra de ello es el eco albergue. De lo que se trata es de demostrar a las instancias del gobierno y a todo nivel que se pueden realizar estos proyectos, el tema es la toma de decisiones.
El viento deja sentir su fuerza al pasar el mediodía. El Illampu sigue escondido detrás de las nubes y al parecer así se mantendrá hasta que los visitantes se marchen.
El eco albergue queda atrás expectante y desde ahora siempre abierto en las alturas.

Los involucrados en la implementación
Binacional El programa de Energía, Infraestructura y Servicios Básicos es implementado por el proyecto binacional "Energías renovables, uso productivo y promoción de la organización de mujeres y jóvenes involucrados en cadenas de valor zonas aisladas de la región altiplánica de Perú y Bolivia”.
Apoyo El programa se lleva a cabo con el apoyo del Programa de Alianza en Energía y Ambiente con la Región Andina del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), y el aporte financiero del Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia. Es ejecutado por la ONG Soluciones Prácticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario