martes, 9 de diciembre de 2014

Gobierno prevé que turismo aumente 13% esta gestión

La denominada "industria sin chimenea" esta gestión se reactivará concluyendo el 2014 con un crecimiento del 13% en comparación al año pasado cuando ingresaron a Bolivia 1.200.000 turistas extranjeros.

Turismo receptivo se reactiva. Marko Machicado, viceministro de Turismo, informó extraoficialmente que esta gestión culminará con el ingreso de más de 1,3 millones de turistas extranjeros al país, significando un crecimiento del 13% (156.000 turistas) con respecto al 2013.

"El turismo para esta gestión tendrá una reactivación toda vez que venimos de un desaceleramiento.

Durante la gestión 2010-2011 el turismo creció 17%, 2011-2012 se incrementó 17.6%, el 2012-2013 surgió el desaceleramiento con un 12%, pero el 2013-2014 tendremos un leve repunte del 13%, esto debido a la organización del Dakar, la Cumbre del G77 y otros eventos importantes que se realizaron durante el año", dijo Machicado, al momento de resaltar que La Paz atrae a un 41% de los turistas internacionales, Santa Cruz a un 27%, Cochabamba 16% y el restante 16% se lo dividen los otros seis departamentos del país.

Turistas de diez países ingresan a Bolivia. Machicado indicó que del total de turistas que llegan a Bolivia, el mayor porcentaje procede de países latinoamericanos en un 67%, principalmente de Brasil, Argentina, Chile y en menor medida de Colombia, México y Ecuador.

"Los turistas europeos que llegan a Bolivia por lo general provienen de Inglaterra (Reino Unido), Alemania, Suiza, Francia y España. Además tenemos a los turistas del Japón, que solo como dato el 2013 recibimos la visita de más de 30.000, por cuanto es un país que está enviando directamente muchos turistas a Bolivia, quienes llegan atraídos por el Salar de Uyuni y el destino de las lagunas", resaltó Machicao.

La 'industria sin chimenea' crecerá aún más. Martín Careaga, presidente de la Feria Internacional del Turismo (FIT), puntualizó que las mejoras realizadas en infraestructura (carreteras, aeropuertos, ferrocarriles y hotelería), dieron un plus al crecimiento del turismo, por lo que mayor cantidad de turistas se desplazan por diversas zonas turísticas del país.

Solo 50.000 Turistas acceden
Turismo ecológico un nicho aún no explotado por el gobierno

El viceminsitro de Turismo, Marko Machicado, mostró su preocupación al referirse al Ecoturismo en el país, indicando que del 1,2 millones de turistas que llegan al país, menos de 50.000 buscan acceden a turismo ecológico.

"El ecoturismo es nicho potencial para el país, debido a la cantidad de reservas y parques nacionales con los que cuenta Bolivia", dijo Machicado al añadir que han estado trabajando en la implementación de proyectos de turismo comunitarios en las áreas potenciales para este sector y de esta manera los pueblos indígenas puedan surgir teniendo sus propios ingresos económicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario