domingo, 21 de diciembre de 2014

Cochabamba Monumento a Las Heroínas cautiva a visitantes

El monumento a las Heroínas de la Coronilla es uno de los principales atractivos turísticos más visitados en Cochabamba por su significación histórica y alto valor cultural que perdura durante cientos de años.

El oficial superior de cultura, Uvaldo Romero, aseguró que cientos de turistas llegan todos los años hasta la Colina de San Sebastián para rememorar la batalla del 27 de mayo de 1812 cuando un grupo de valerosas mujeres enfrentó las tropas realistas dando lugar a la revolución en Cochabamba.

“Este monumento tiene un valor significativo para Cochabamba y el país. Cada 27 de mayo se rinde homenaje a los hechos que se suscitaron y también a las madres bolivianas”, afirmó.

La réplica original del monumento a las Heroínas de la Coronilla, fue esculpida en bronce el año 1922 por el escultor Italiano Pietro Pierino, quien se inspiró en la obra literaria Juan de la Rosa del escritor Nataniel Aguirre. Se sitúa al pie de la colina de San Sebastián, a escasos 10 minutos del centro de la ciudad.

“Todavía se conservan las piezas originales y los retablos en una bóveda especial, en el monumento hay réplicas para evitar daños materiales”, reveló.

Según Romero, cada el año el municipio de Cercado, destina un millón de bolivianos para realizar trabajos de refacción y mantenimiento en el lugar. Se mejoran las áreas verdes, luces, se realizan trabajos de pintura y limpieza en el monumento.

“Estos recursos están dentro el Plan Operativo Anual porque es necesario mantener el monumento en las mejores condiciones”, manifestó.

Con la instalación de una Estación Policial Integral esta gestión, se reforzó la seguridad en la zona para garantizar la visita de los turistas.

Los fines de semana, son días favoritos para los circunstanciales visitantes, que además de conocer el monumento, desde la Colina de San Sebastián, tienen una hermosa vista panorámica de la ciudad de Cochabamba.

“Se captan recursos importantes que nos permiten mejorar y progresar. El Cristo de la Concordia y el Monumento de las Heroínas son los lugares más visitados en Cochabamba”, aseguró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario