martes, 2 de diciembre de 2014

Gasto diario de turistas sube en 11,8% a octubre



El gasto medio diario de los turistas que visitan Bolivia subió de $us 55 en 2013 a $us 61,5 a octubre de este año, lo que representa un incremento del 11,8%, de acuerdo con la Encuesta de Gasto de Turismo Receptor y Emisor 2014 presentada ayer.

El documento fue elaborado por el Sistema de Información Estadística de Turismo (SIET), entidad conformada por el Banco Central de Bolivia (BCB), Viceministerio de Turismo, Instituto Nacional de Estadística (INE) y la Dirección General de Migración (Digemig). Los resultados fueron entregados ayer en conferencia de prensa en instalaciones del BCB.

“Lo más importante que se puede destacar de la encuesta es que el gasto diario tuvo un incremento del 11,8%, vale decir que antes un turista extranjero que visitaba Bolivia gastaba $us 55 y ahora gasta $us 61,5. Además se han incrementado los días de estadía de 11, que era en 2013, a 19 días este año”, informó ayer a La Razón el jefe Nacional de Servicios Turísticos del Viceministerio de Turismo, Orlando Poma.

Datos. El gasto medio de viaje de los visitantes extranjeros en 2013, que fue de $us 712, ahora también se incrementó a $us 723,4, señaló Poma, quien fue el encargado de exponer el informe. El presidente del BCB, Marcelo Zabalaga, destacó la importancia de la actividad turística en el mundo. Dijo que en Bolivia ésta representa el 1,6% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que en el mundo significa el 9%. Mencionó que en Brasil el turismo representa el 28% y en nuestro país solo el 2%. En ese marco, la autoridad manifestó que si bien hay varias muestras de apoyo del Gobierno al sector, hace falta mucha promoción y bastante trabajo para llegar a esos niveles de crecimiento, cuando el país tiene todos los recursos naturales y culturales como para posicionarse.

La encuesta también revela que los principales lugares visitados por los turistas extranjeros son las ciudades del eje troncal: La Paz con el 23,1%, Santa Cruz con 17,1% y Cochabamba con 6,4%. Otros principales lugares visitados son Copacabana con 8,8% y el salar de Uyuni con 6,3%. Las estadías medias más largas de los viajeros se registraron en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra con 16 días y Cochabamba con 13.

El director del INE, Luis Pereira, lamentó que los datos estadísticos y el registro de los pasajeros en hoteles sea aún “incipiente”, aunque —dijo— se está modernizando de a poco para tener datos más confiables en el futuro.

De su parte, la directora de Migración, Cosset Estenssoro, indicó que ahora se tiene información sistematizada en tiempo real de las entradas y salidas de los turistas que sirven para encarar políticas públicas para el sector. El viceministro de Turismo, Marko Machicao, destacó que “Bolivia, en el contexto internacional, se ha vuelto atractiva” para el turismo y las inversiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario