viernes, 5 de diciembre de 2014

Promocionan la ruta turística Pacha Trek - Apolobamba

Pacha Trek - Apolobamba es el nombre de una nueva ruta turística impulsada por el Viceministerio de Turismo, Viceministerio de Medio Ambiente y la Gobernación de La Paz.
Marko Machicao, viceministro de Turismo, explicó que esta iniciativa busca beneficiar a las comunidades de Charazani, Curva, Pelechuco y Apolo, permitiendo que el turista viva un verdadero encuentro con la cultura kallawaya y disfrute de fabulosos paisajes naturales.
La autoridad recalcó que uno de los principales atractivos de esta ruta es el acercamiento a la cultura kallawaya, que está inscrita desde 2008 en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de Unesco, bajo la denominación de ‘La cosmovisión andina de los kallawayas’.
Machicao manifestó que es una responsabilidad de todos los bolivianos visitar el área y conocer esas tradiciones, indicó que la medicina tradicional debería ser conocida por todos, por tratarse de una herramienta para “curar nuestra alma”. Finalmente, explicó que este proyecto se trabaja desde 2008, llegando a feliz término y permitiendo así que las comunidades muestren al mundo y a todos los bolivianos las características que las hacen tan únicas.
El Estado destinó más de 2 millones de bolivianos para potenciar el turismo comunitario biocultural en esa región. El proyecto beneficiará a 367 familias de esos municipios.
La actividad principal de los kallawayas es el ejercicio de una medicina ancestral, a la que están asociados diversos ritos y ceremonias que constituyen la base de la economía local. La cosmovisión andina de la cultura kallawaya abarca todo un acervo coherente de mitos, ritos, valores y expresiones artísticas. Sus técnicas medicinales, basadas en los sistemas de creencias de los antiguos pueblos indígenas de los Andes, gozan de un amplio reconocimiento en Bolivia y en numerosos países de América del Sur, donde ejercen los médicos-sacerdotes kallawayas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario