martes, 9 de diciembre de 2014

Para capitalizar título de ciudad maravillosa, La Paz tiene 4 retos

ara aumentar el flujo turístico y aprovechar que es una de las Siete Ciudades Maravillosas del Mundo, La Paz tiene el reto de mejorar sus servicios, infraestructura y la seguridad ciudadana, y sus pobladores, dar buen trato a los visitantes y cuidar la urbe. Éstos son los desafíos que tienen empresarios, entidades estatales, autoridades y ciudadanos, según el alcalde Luis Revilla, quien convocó a una cumbre para el martes 16 de diciembre.

El domingo, la fundación New7Wonder dio a conocer que la sede de gobierno calificó como una de las siete ciudades maravillosas, elegidas a través de un sistema de votación global. “Comenzamos con más de 1.200 candidatos de 220 ​​países diferentes y aquí tenemos siete que representan la diversidad global de la sociedad urbana”, expresó Bernard Weber, fundador presidente de New7Wonders. Las otras urbes son: Beirut (Líbano), Doha (Qatar), Durban (Sudáfrica), La Habana (Cuba), Kuala Lumpur (Malasia) y Vigan (Filipinas).

La votación aún debe ser revisada​​, validada y verificada de forma independiente. Una vez que este proceso se haya completado, la fundación trabajará con las ciudades confirmadas a las que entregará los reconocimientos. “Si sucede que alguna no se confirma durante el proceso de verificación, New7Wonders emitirá una actualización de los medios de comunicación cuando esto ocurra”, señaló la fundación, que ha promovido en el pasado otros dos concursos.

Problemas. Revilla —quien renunciará a su cargo el 29 de diciembre para habilitarse a las elecciones municipales de marzo de 2014— manifestó que se tienen que incrementar las inversiones privadas en turismo, se requiere el apoyo del Estado en el mejoramiento de la infraestructura, destinar más agentes a la Policía Turística para dar más seguridad a los visitantes y mejorar la actitud de la ciudadanía con los turistas y el cuidado del espacio público. Para resolver estas deficiencias y atender estos desafíos, urge la elaboración de una estrategia a mediano y largo plazo.

“Se están convocando a los empresarios privados, hoteleros, cámaras de turismo, líneas aéreas, autoridades de turismo nacionales y departamentales y operadores para empezar a delinear una estrategia de largo plazo para promocionar a Bolivia a través de La Paz”, indicó. El concurso comenzó en enero de 2012, cuando la fundación New7Wonders anunció la nominación de más de 1.200 ciudades de 220 países.

Tras vencer cinco etapas, la urbe paceña quedó entre las siete. Su paisaje accidentado, las viviendas construidas en las laderas, la identidad y diversidad cultural, son algunas de las características de La Paz que le sirvieron para posicionarse. La ciudad se encuentra a 3.650 metros sobre el nivel del mar y tiene 764.617 habitantes, según el Censo 2012.

“Es posible que la empresa privada pueda y quiera invertir, pero necesita ayuda del Gobierno. El turismo tiene que mejorar, ha estado mejorando. Necesitamos más propaganda para el turismo en La Paz”, destacó Luis Urquizo, presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz.

La presidenta de la Asociación Boliviana de Agencias de Viajes y Turismo (Avavit), Yara Duhamel, mencionó que ésta es una excelente oportunidad para que comiencen a trabajar de forma conjunta los sectores público y privado. “La nominación de La Paz influirá de manera determinante en la imagen del país. Por ello, se debe tratar en una proyección de largo plazo, que implique tareas a corto y mediano plazo”, añadió.

Inseguridad. Para el Alcalde, una de las tareas prioritarias es mejorar la Policía Turística, que en La Paz tiene solo 40 agentes, además, en los primeros cinco meses del año se denunciaron 964 casos de robo o hurto a turistas extranjeros, es decir, un promedio de tres por día.

Una vez que se construya un ícono urbano que haga referencia a la elección de las Nuevas Siete Ciudades Maravillosas del Mundo, los integrantes de la fundación visitarán la sede de gobierno para entregar oficialmente el galardón. El Alcalde dijo que trabajará para que éste sea entregado durante las fiestas julias de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario