sábado, 27 de diciembre de 2014

Villa Tunari desplazada por otros 3 destinos turísticos

Esta temporada de fin de año los turistas bolivianos prefieren viajar a Toro Toro, Rurrenabaque y Uyuni, destinos que desplazaron a Villa Tunari, en Cochabamba, y Copacabana, en La Paz, tradicionalmente elegidos el resto del año, según datos de la Cámara Boliviana de Turismo (Cabotur).

La presidenta de Cabotur, Paola Arias, informó que los reportes de las empresas de turismo indican que este año hay una mayor preferencia por los tres lugares señalados y los precios oscilan entre 180 y 350 dólares por persona, monto que varía en función al tipo de hotel, de transporte y el tiempo de permanencia.

Antes de la época navideña, de acuerdo al reporte del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), a octubre de 2014, los destinos preferidos por el turista interno eran La Paz (20 por ciento), Santa Cruz (17 por ciento), Cochabamba (16 por ciento), Potosí (14 por ciento) y Tarija (10 por ciento).

“Hay un flujo importante al salar de Uyuni, a Rurrenabaque, también está Toro Toro, un destino que está siendo muy visitado por los nacionales. El trópico de Cochabamba ha bajado un poco (en afluencia) por el tema de las lluvias, aunque sigue habiendo pasajeros; pero (la mayoría) se han apuntado a esos otros tres destinos”, indicó Arias.

En cuanto a las ofertas por la temporada, indicó que un paquete turístico para una persona por tres días y dos noches a Uyuni oscila entre 180 y 200 dólares, pero esta cifra puede variar de acuerdo a la elección de transporte (bus, tren o avión) y el tipo de hospedaje.

Un paquete con las mismas características a Toro Toro en un hotel básico pero con baño privado está entre 150 y 180 dólares. Entretanto a Rurrenabaque “hemos sacado los paquetes con boleto aéreo, tres noches de hospedaje más la fiesta de fin de año que está entre los 280 y 350 dólares por persona. Con fiesta incluida”, apuntó.

En cuanto a destinos al exterior, Arias comentó que el destino más solicitado sigue siendo Punta Cana, con una oferta turística que está alrededor de 1.300 dólares o más que incluye boletos aéreos, alimentación completa y hospedaje.

De acuerdo a los datos del IBCE, el turista interno generalmente viaja entre uno y tres días y la distribución de gasto en promedio diario se estima que es de 188 bolivianos, distribuidos en hospedaje, alimentación, recreación, transporte interno y comunicación.

Sin embargo, Arias dijo que a pesar de los esfuerzos que realizan las agencias de turismo por promocionar más destinos la limitante es la baja calidad de servicios en hotelería y la escasa cantidad de empresas aéreas, por lo mismo pidió que las autoridades apoyen a esos sectores.

En la misma línea, el representante de la CAF en Bolivia, Emilio Uquillas, recomendó ayer estandarizar el servicio turístico en el país para brindar un mejor servicio al turista, tanto interno como externo, y proyectar una buena imagen de Bolivia.

Algunas cifras

Según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) sobre turismo interno, a octubre de 2014, más del 36 por ciento de los turistas internos prefiere alimentarse en restaurantes.

El 42 por ciento de los turistas internos prefiere hospedarse en la casa de familiares o amigos frente al 35 por ciento que opta por una residencial u hostal.

El 23 por ciento de los turistas bolivianos hace degustaciones gastronómicas.

Sólo 11 por ciento prefiere recorrer la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario