lunes, 8 de diciembre de 2014

La Paz clasificó entre 1.200 postulaciones de 220 países: Alegría y orgullo por nominación mundial

Cuando el reloj en Bolivia marcaba las 15.00horas, el fundador y presidente de New7Wonders o Siete Maravillas, Bernard Weber, presentaba la lista oficial de las siete ciudades maravillosas del mundo, en la cual estaba la urbe paceña. La alegría de los bolivianos era inmensa y el orgullo por vivir en una metrópoli con características peculiares y únicas en el planeta.

Eran las 19 horas en Dubai, Emiratos Árabes, mientras que en Bolivia las agujetas del reloj marcaban 15.00 horas, cuando el sonido de los petardos se escuchaban ya en las calles paceñas, pues poco a poco los pobladores fueron enterándose de la buena noticia.

El presidente Evo Morales celebró el domingo la elección de la andina ciudad de La Paz como una de las 7 nuevas maravillas del mundo y, al tiempo de agradecer la participación del pueblo boliviano y de los afectos entre otros puntos del planeta, destacó la coincidencia del galardón planetario con el retorno de la Illa del Ekeko, el mítico dios andino de la prosperidad, hace menos de un mes a esta ciudad sede del Gobierno de Bolivia, tras siglo y medio de ausencia en Europa. “Retorno de la Illa, La Paz ciudad maravilla”, compuso el mandatario indígena al tiempo de superlativizar “la participación del pueblo boliviano” en el concurso internacional.

Para el alcalde Luis Revilla es importante trabajar en mejorar el turismo paceño, siendo que al ser La Paz hoy Ciudad Maravilla significa la puerta de ingreso del turismo en Bolivia, sostuvo.

CUMBRE NACIONAL

En ese sentido, después de conocer la noticia de que La Paz clasificó en la lista de las ciudades maravilla al finalizar la tarde, el alcalde Revilla oficialmente informaba a los medios de comunicación sobre la realización de una cumbre de instituciones de hotelería, empresas, entre otros, donde se analizarán estrategias para mejorar el turismo, la hotelería como actividades generadoras de empleo y producción de servicios.

COMIENZA EL TRABAJO

“La Paz está reconocida como una de las 7 ciudades maravillosas del mundo. Ahora hay mucho trabajo que hacer, tenemos que aprovechar mucho este escenario, esta nominación, tenemos que construir una política de estado en materia de turismo, este es el gran pretexto de hacerlo para promover el país”, declaraba, Revilla en la plaza Venezuela, lugar donde la gente al enterarse de la noticia, daba gritos de alegría y miraba al cielo.

Con una sonrisa en el rostro, cebras, burros, gente de a pie, choferes del servicio público y privado recorrían la ciudad de La Paz con estruendosos bocinazos, gritos de júbilo, saltos, baile. Mucha gente se concentró en la conocida fuente de El Prado, donde se armó un escenario improvisado por parte de autoridades municipales.

Ahora los paceños esperarán la visita de la directiva de New 7 Wonders, quienes estarán en Bolivia para entregar oficialmente el reconocimiento a la ciudad y a Bolivia toda.

UN SUEÑO

Según la agencia Visor, el ciudadano apodado “Rocko” y que responde al nombre de Rodrigo Goyochea, comunicador y productor audiovisual fue quien, junto a un grupo reducido de personas que, al igual que el malogrado Martin Luther King tuvo el sueño de La Paz como ciudad maravilla.

“Misión cumplida. El encargo que inició el 2012 ha sido llevado a cabo con éxito, sólo queda esperar los frutos de haber trabajado por una ciudad maravilla”, habría manifestado Goyochea a la agencia desde New Jersey, Estados Unidos, donde radica desde hace un año.

“Rocko”, como es conocido en el ámbito comunicacional y musical, fue Director Creativo en el Gobierno Municipal Autónomo de La Paz y fue quien se contactó con los organizadores y diseñó el logotipo del número 7 compuesto por imágenes características paceñas.

“En un inicio fuimos sólo Raúl Pérez Albretch y yo, y luego la Dirección de Comunicación formó un pequeño grupo que continuó la tarea. Siento la satisfacción de ver que todo concluye tal como lo planeamos cada día en la Dirección de Comunicación del Gamlp”, agregó, según Visor.

APOSTILLAS

- A las 15.00 horas de ayer domingo, el fútbol profesional atraía la atención de miles de citadinos y otros tantos en el país. A esa hora la Redacción de EL DIARIO se encontraba aún desierta. Pasaron 10 minutos y las periodistas Betty Aquise y Celeste Valdéz lanzaron casí al unísono una exclamación de alegría. El reporte de la página web de New Seven Wonders había publicado la lista de las Siete Ciudades Maravilla. Estaban en la Redacción además, el editor de Economía, Mario Chacón y el fotógrafo, Juan Quisbert. Estos últimos se fundieron en un abrazo. Casi de inmediato, Aquise y Quisbert salieron como disparados al centro citadino para conocer las primeras reacciones del público. Juan Carlos Gómes quien compraba una pizza en el Restaurant Eli´s, no disimuló su alegría, le siguieron en el festejo otros clientes del restaurant que estaban en la fila. Sin embargo, a esa hora la ciudad permanecía aún adormecida por el fútbol y por el repentino cambio de temperatura ambiente que en menos de tres horas se tornó casi invernal.

- Juana Suárez y sus dos hijas no podían creer lo que un reportero de EL DIARIO les dijo sobre la elección de La Paz como ciudad maravilla. No atinaban a entender la noticia. Caminaban presurosas por la Av. Mcal. Santa Cruz. Sin casi despedirse fueron subiendo la avenida en busca de un televisor. Una de ellas buscaba afanosamente alguna ventana de internet, pero su lujoso Smarthphone estaba en silencio. Ellas habían apoyado la postulación de la sede de Gobierno al firmar tarjetas de votación en la plaza del municipio paceño.

- Un papanoel y su acompañante ataviados con figura de tiras cómicas y que promocionaban una marca de panetones en El Prado paceño abandonaron sus puestos laborales y se plegaron a la caranava espontánea que se conformó en el paseo citadino luego que el alcalde Luis Revilla ofreciera una reunión de prensa en la plaza Venezuela a las 17.30 horas anunciando la buena nueva. Luego del acto, tras la autoridad con inusitada alegría le siguieron una docena de Cebras. La fuente de El Prado paceño fue el lugar donde se desató la alegría popular.

- Una persona decía que le pareció raro no observar una bandera de La Paz en la multitud que se formó con transeúntes y algunos funcionarios del municipio y que transitaron El Prado en una bullanguera caravana. Acompañó a la autoridad edil su esposa. Mientras todos bailaban una cumbia en la fuente, varias familias aprovecharon esos instantes para posar junto al alcalde Revilla, quien no se cambiaba por nadie.

- “Tenemos Internet en nuestros celulares pero ya son las seis de la tarde y recién nos enteramos de la elección de La Paz como ciudad maravilla”, dijo una pareja de jóvenes que se mimetizó entre los ocasionales grupos que llegaron de otras zonas al centro paceño, mientras que una hilera interminable de vehículos hacían sonar sus bocinas en señal de festejo por el logro mundial obtenido por la ciudad.

Cristian Quenta: La Paz inigualable

“Es una felicidad, es un privilegio y orgullo de vivir en el departamento La Paz, maravilla, yo voté también incentivé a mis amigos a que lo hicieran (…) cuando vaya al extranjero de vacaciones yo siempre voy a tener el orgullo de decir que vivo en la ciudad maravilla (…) La Paz fue ciudad maravilla porque es muy querendona, muy amable, tenemos una cultura imposible de igualar, tenemos la cultura folklórica”.

María Ricaldi: Ahora debemos trabajar

“La campaña La Paz ciudad maravila ha sido un trabajo que lo hemos realizado todos los paceños, todos estamos en campaña, todos nos hemos puesto la camiseta, pero eso no significa que ahí acaba todo, sino que ahora se debe trabajar más porque La Paz maravilla no se debe quedar ahí, hay que hacerla más sostenible, debemos pensar en nuevos proyectos, trabajar mucho más”.

Francisco Parrado : Más turismo

“Es muy importa para nosotros saber que ahora somos parte de las siete ciudades maravillas, hemos logrado nuestro objetivo con una campaña constante, pero ahora este logro nos va a servir a nosotros para generar mayor turismo, mayor desarrollo dentro de nuestra ciudad, entonces es muy importante trabajar. Soy parte de una ciudad maravillosa y una juventud maravillosa”.

Elena Ticona: Rica gastronomía

“La Paz es ciudad maravillosa me siento muy contenta, feliz (…) la gente que venga a La Paz tiene varias opciones en gastronomía por ejemplo comer un plato paceño (con queso, carne, habas cocinas choclo”, o también puede ser una sopita, chairito, sajta, thimpu (…) Si vienen a la ciudad de La Paz pueden recorrer el centro paceño, el mirador de Killi Killi, Sopocachi, de ahí también pueden ir a otros atractivos turísticos, como por ejemplo Coroico”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario