jueves, 4 de diciembre de 2014

El turismo prevé mover este año más de $us 900 millones

La industria del turismo receptivo e interno prevé generar más de $us 900 millones de ingresos el presente año, informó a Cambio el jefe nacional de Servicios Turísticos del Viceministerio de Turismo, Orlando Poma.
Agregó que los datos oficiales serán presentados a mediados de enero y que la expectativa es que el movimiento económico se mantenga en iguales niveles registrados el año 2013.
En ese marco, recordó que en el año precedente la también denominada “industria sin chimeneas” generó $us 480 millones en turismo receptivo y unos $us 500 millones en el turismo interno.
“En el turismo interno, la previsión es al incremento en un 12 por ciento, esa es la proyección que se hizo con todos los estudios que hemos realizado, y en el (turismo) receptivo es mantenerla, tal vez con un crecimiento muy ligero”, manifestó Poma.
De manera general, se prevé que la actividad del turismo registrará un crecimiento del 6 por ciento en 2014.
De acuerdo con la Encuesta Gasto del Turismo Receptor y Emisor 2014, presentado esta semana por el Sistema de Información Estadística de Turismo (SIET), La Paz figura como el principal destino de los turistas extranjeros, seguido de Santa Cruz con 17,1% y Copacabana con 6,4%, el salar de Uyuni con 6,3% y por debajo de este índice aparecen regiones como Oruro, Sucre, Tiwanaku, Tarija, Coroico, Sorata, Samaipata, Camiri, Villa Tunari, Vallegrande, Rurrenabaque, entre otros.
“Lo que nos llamó la atención es que La Paz sale como uno de los principales destinos, ya que no es sólo un centro distribuidor, una ciudad intermedia, ha influido el transporte PumaKatari, el Teleférico, la ciudad se ha puesto básicamente acogedora para el turista nacional y extranjero”, sostuvo Poma.
Remarcó que en la ciudad de La Paz, al ser el principal destino turístico, los visitantes disfrutan de la urbe y luego continúan su travesía a otros atractivos naturales como Coroico, Madidi y Copacabana.
Los datos de la encuesta también muestran que el 95,7% de los turistas que ingresó al país durante esta gestión lo hizo de forma independiente, mientras que 4,3% lo hizo con organización.
El turismo por vacaciones representa la mayor parte con 59,8%, mientras que la visita a familiares y amigos 18,6% y, por debajo, están por trabajo, compras, negocio y otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario