viernes, 12 de diciembre de 2014

Una experiencia turística en bahía de Copacabana

La Bahía de Copacabana es el segundo lugar más visitado del país. La fluidez, el calor de su gente, la variedad de sus costumbres, los sacramentos del bautismo, la bendición de vehículos, la Gruta de la Virgen, el templo y sus museos arqueológicos se traducen en una tradición de la fe católica, informó la representante de promoción de turismo de la Gobernación de La Paz, Eliana Yujra Alanoca.

La Dirección de Turismo de la Gobernación destacó la Bahía de Copacabana, después del Santuario, en la misma población, uno de los lugares más concurridos por los visitantes, que es parte de este importante centro religioso.

En el lugar se encuentra una playa de aproximadamente 5 kilómetros de longitud y un puerto lacustre, que es utilizado para el embarque y desembarque de personas y bienes, donde la colaboración de la Armada Boliviana contribuye al traslado de personas y vehículos en la entrada y salida de la Capitanía del Puerto.

Del puerto las embarcaciones, generalmente, salen muy temprano rumbo a las islas del Sol y de la Luna, y regresan por la tarde, en cuyo recorrido los guías explican el significado de cada uno de los puntos de la ruta, las grutas, las islas pequeñas, los estrechos y otros detalles, apto para los gustosos del ámbito lacustre.

También se destaca el sector de la Boca del Sapo, formación pétrea de aspecto similar al batracio, donde se realizan ofrendas y rituales aymaras. El lugar guarda un sentido histórico de los pueblos originarios de Bolivia.

La playa tiene acceso vehicular, donde están instalados una variedad de establecimientos comerciales que ofrecen gastronomía típica del lugar, donde los visitantes disfrutan de la trucha, ispis y el pejerrey en diferentes presentaciones; asimismo se puede alquilar motos, bicicletas, botes a pedal y kayak, con tarifas económicas en función al tiempo contratado.

Los fieles que llegan de las ciudades del interior del país, se instalan en sus propios vehículos, para compartir y degustar con sus familias apetitosas comidas y bebidas, desfrutando de uno de los lugares más acogedores de La Paz.

La visita a la playa es parte del circuito turístico urbano de Copacabana, que incluye el templo, el calvario, el paseo hacia las islas vecinas, sitios arqueológicos, preincas, incas y coloniales, lo que demuestra al mundo la variedad de riquezas históricas y naturales.

Durante la noche se requiere de ropa abrigada, para resistir la briza que viene de la superficie del lago, que refleja el maravilloso y gran espejo de agua, un panorama sin igual para fotógrafos y aventureros que disfrutan de la naturaleza.

Las actividades turísticas consisten en caminatas, paseos en bicicleta, deportes náuticos, observación del paisaje y toma de fotografías, con visitas a la Gruta de Lourdes, Titicachi, Lock'a y las Islas Flotantes de Sawiña.

BENDICION DE MOBILIDADES

La bendición y ch’alla de vehículos nuevos o recién comprados, es considerada una de las tradiciones y expresiones culturales de la sociedad paceña y también boliviana, donde de demuestra la fe de los dueños.

Existe la creencia que una vez que se compra un automóvil, es menester hacerlo bendecir en la puerta principal del templo de Copacabana, para que la Virgen Morena y la Pachamama le brinden su protección contra accidentes y robos.

LA ATRACCIÓN DEL CALVARIO

El Calvario se ubica al noroeste de la población de Copacabana, tiene una altura aproximada de 120 metros, es muy escarpado y de naturaleza rocosa, la gente vuelca su mirada al lugar y pasea recordando la pasión de Cristo.

En 1946 la Iglesia Católica tuvo el propósito de desplazar las prácticas de la religiosidad andina y en su lugar recuperar las costumbres católicas. El fray Leonardo Claure mandó a construir las 14 cruces y las lápidas de los misterios de la Virgen María.

El Calvario de Copacabana recibe a una gran afluencia de visitantes en Semana Santa y en las fiestas patronales, pero es una atracción turística durante todo el año, por ser un excelente mirador natural, desde donde se divisa el esplendor del lago Titicaca y la población de Copacabana.

La visita al atractivo puede prolongarse desde las primeras horas de la mañana hasta la puesta del sol, pero se debe tomar las precauciones de abrigo en tiempo de invierno.

DATOS

- Copacabana es una ciudad y municipio de Bolivia y una de las principales localidades ribereñas del lago Titicaca. Es la capital de la provincia de Manco Kapac, ubicada en el departamento de La Paz. Está ubicada a 155 km de la ciudad de La Paz. Es un centro de peregrinación por hallarse en la misma imagen de la Virgen de Copacabana, la advocación mariana más extendida en Bolivia.

- La ciudad, construida entre los cerros Calvario y Niño Calvario (o Kesanani) tiene cerca de 6 mil habitantes. Se constituye la capital del municipio homónimo, el cual abarca 33 comunidades campesinas originarias, con un total aproximado de 15 mil habitantes.

- Sin embargo la población urbana de Copacabana solo es de 3.000 habitantes aproximadamente, lo que significa una población rural de 12.000 habitantes. Copacabana es famosa en todo el país por sus celebraciones religiosas, su patrimonio cultural y sus fiestas tradicionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario