martes, 16 de diciembre de 2014

Tarija Flujo turístico se invierte, hay 2.000 salidas diarias a Argentina



El balance del flujo migratorio en las fronteras del departamento de Tarija devela que existen más salidas que ingresos de personas a territorio nacional. Al día se registran entre 1.500 y 2.000 ciudadanos que optan por salir a Paraguay y sobre todo a la Argentina.

Los ingresos promedian entre 900 y 1.000 en los tres pasos fronterizos oficialmente existentes. Hasta el año 2013 aún los datos reflejaban mayor ingreso de visitantes que salidas.
En el caso de Yacuiba frontera con Pocitos (Argentina), el promedio normal es de 1.200 personas que salen y 578 que ingresan. En Bermejo, 700 salen y 400 entran. En Villa Montes, zona de Ibibobo, frontera entre Bolivia y el Paraguay, fluctúan 250 salidas y 150 entradas.
La representante departamental de Migraciones, Lourdes Aldana, aseguró que existe un boom de salidas de ciudadanos bolivianos a territorio extranjero. Considera que existen dos factores: uno de ellos para pasar las vacaciones y, el segundo, por el intensificado comercio, debido a los costos bajos de los productos, argentinos.
“Es realmente impresionante que muchas personas optaron este año por salir más al extranjero, cosa que años antes no ocurría eso, más bien teníamos más ingresos que salidas—indicó Aldana--. Eso implica que de igual forma, tengamos un control estricto de quines salen y quienes ingresan al país”.
En el caso de los visitantes, un 70 por ciento son familias oriundas de Tarija u otras ciudades del país que se fueron a vivir a Argentina. Las fiestas de fin de año son aprovechadas para encontrarse con sus seres queridos.
El ingreso de visitantes además refleja también que están llegando extranjeros que vienen desde Estados Unidos, Israel, México y Paraguay. En algunos casos son también bolivianos o hijos de bolivianos que retornan a su país.

Controles y batidas
La afluencia de visitantes a territorio nacional obligó a distintas instituciones a reforzar los controles en las fronteras y trancas intermedias. Para ello, se está coordinando con representantes de la Policía Boliviana, Ejército, Interpol (Policía Internacional). El objetivo es verificar la situación no peligrosa de cada ciudadano que entra y sale del país.
“Estamos con constantes operativos apoyados con otras unidades, estamos visitando karaokes, discotecas, plazas y parques, entre otros lugares,—añadió la representante de Migración--. En estas batidas hemos encontrado varios extranjeros indocumentados, otros con antecedentes y algunos que solo tienen una fotocopia de documento”.
Dijo que por semana se tienen que deportar entre uno y dos extranjeros que se hallan ilegalmente en la ciudad de Tarija.

Policía y bastidas
El comandante departamental de la Policía Boliviana, coronel Ernesto Michel, anunció que hubo un incremento de efectivos en las distintas fronteras del departamento. Eso está permitiendo tener el control en los puestos fronterizos, además en la misma carretera y retenes existentes.
“El control está siendo reforzado en las provincias porque sabemos bien que tenemos mayor número de visitas a nuestro departamento. Eso implica mayor trabajo y compromiso de la Policía—manifestó Michel--. Es así que con el plan de fin de año, estamos doblegando esfuerzos para mantener las seguridad y la calma en todo el departamento”.
Hoteles, hostales y alojamientos están siendo visitados de forma permanente por la Policía. El objetivo es monitorear que personas están hospedadas, tomando en cuenta que por las fiestas de fin de año, suelen arribar algunos antisociales para cometer fechorías.

Terminal congestionada por el aumento de los viajes

En la terminal de buses el espacio es copado por la cantidad de pasajeros que llegan y salen de Tarija. Los contados uniformados “verde olivo” que existen, en algunos casos son rebasados para ejercer control. Personal de la misma terminal debe coadyuvar para poner orden y evitar que exista un caos.
El jefe de la terminal de buses, capitán Pedro Castro, aseguró que en algunas oportunidades el servicio de control y seguridad está siendo apoyado por otras unidades policiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario