martes, 16 de diciembre de 2014

En los Yungas de La Paz La ABC entregará 41 viviendas en Yolosa para reactivar el turismo

-Con la construcción de la nueva carretera a los Yungas, tramo Cotapata-Santa Bárbara, Yolosa fue una de las regiones que sufrió un gran impacto negativo, por la reducción del tránsito de vehículos y personas. Lo que todavía se mantiene con mucha expectativa es el ciclismo, y las caminatas de aventura.
- Con un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la ABC, construyó 41 viviendas que permitirá a los habilitantes de Yolosa- puerta de ingreso a la región de Los Yungas, reactivar su economía aprovechando los beneficios de la actividad turística

--------------
La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) entregará 41 viviendas con red de agua, iluminación y saneamiento básico, un muro de contención, una escuela, un canal colector, un tanque de agua y un albergue comunitario a las familias que se dedicaban al comercio en la conocida ex tranca de Yolosa, puerta de ingreso a los Yungas paceños, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de esos habitantes y reactivar su actividad económica con el aprovechamiento de los expectantes beneficios de la actividad turística.
Manuel Guzmán Herrera, Gerente Socio-ambiental de la ABC informó que la nueva infraestructura está concluida, y se realizó con una inversión $us. 2.971.631,66 (dos millones novecientos setenta y un mil seiscientos treinta y uno con 66/100 dólares americanos), provenientes del crédito 1597/SF-BO del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el marco del programa de mitigación social por la construcción de la carretera Cotapata- Santa Bárbara, que es la nueva carretera a los Yungas.
Guzmán comentó que en el pasado, cuando el ingreso a los Yungas era por el camino antiguo, más conocido como “carretera de la muerte”, todo el tránsito de vehículos y de ciclistas se veía casi obligado a parar en la región de Yolosa.
En el lugar se encontraban precarios kioscos, construidos con maderas, en plena carretera, donde algunas familias, que no eran precisamente del lugar, vendían comida, refrescos y/o brindaban servicios de auxilio a los vehículos y la parte posterior de esas infraestructuras se constituían en vivienda de esas personas.
Con la construcción de la nueva carretera a los Yungas, tramo Cotapata-Santa Bárbara, Yolosa fue una de las regiones que sufrió un gran impacto negativo, por la reducción del tránsito de vehículos y personas. Lo que todavía se mantiene con mucha expectativa es el ciclismo, y las caminatas de aventura, dado que desde hace algún tiempo se promueven varias de esas actividades.

El renacer de un pueblo

Después de muchos años y arduas gestiones, finalmente las familias que se dedicaban al comercio de Yolosa, se convirtieron primero en comunidad, y luego lograron que el municipio de Coroico les entrega en propiedad terrenos que permitió a la ABC, encauzar un proyecto habitacional.
Según el gerente Socio-ambiental de la ABC, Manuel Guzmán, las 41 viviendas que se entregarán se construyeron cerca al río. Se realizaron obras de contención, muros que protegen la nueva urbanización, posta sanitaria, una escuela, cuentan con servicios básicos, un canal colector de agua, iluminación, sistema de agua y alcantarillado.
Con estas nuevas viviendas, en la urbanización, el conjunto de las familias, mejorarán su calidad de vida y lo que es más importante podrán reactivar su actividad económica, dado, que además de las viviendas, se ha construido un albergue comunitario, que permitirá aprovechar la vocación turística del lugar.
“Los comunarios ya tienen planes para la construcción de una piscina y brindar servicios para que los turistas tengan diferentes opciones”, señaló, Guzmán.


No hay comentarios:

Publicar un comentario