martes, 9 de diciembre de 2014

La Paz convoca a su primera cumbre como Ciudad Maravilla

Un día después de conocerse que La Paz es una de las Siete Ciudades Maravillas del mundo, la Alcaldía de La Paz llamó ayer a una cumbre para definir una estrategia a largo plazo que permita duplicar el flujo turístico en la ciudad, tanto local como internacional.
La cumbre se realizará el próximo martes en esta capital.
"Para el día martes, estamos convocando a los distintos actores de la ciudad de La Paz: al sector privado, a las entidades gubernamentales y también a los actores sociales, para reunirnos en una cumbre por La Paz y que empecemos a delinear una estrategia de largo plazo para promocionar a Bolivia –a través de La Paz– en un futuro”, anunció el alcalde paceño Luis Revilla.
La autoridad municipal también explicó que lo que salga de la cumbre servirá para mejorar la ciudad en todos los niveles en el próximo quinquenio.
Después de dos años que duró la campaña mundial, la ciudad de La Paz ganó el concurso junto a otras seis ciudades maravillas del mundo.
El concurso fue organizado por la Fundación New7Wonders, que anunció a las ciudades maravillas el domingo. Además de La Paz, ganaron Beirut (Líbano), Doha (Qatar), Durbán (Sudáfrica), La Habana (Cuba), Kuala Lumpur (Malasia) y Vigán (Filipinas).
Según Revilla, la Fundación realizará la promoción de La Paz a nivel internacional, por lo que es importante mejorar la imagen y la oferta de la ciudad.
La nueva imagen de La Paz deberá ser trabajada con la participación de todos los involucrados, explicó el alcalde.
"Es una labor que requiere un trabajo conjunto. El sector privado tiene que hacer inversiones para ampliar la oferta turística; el Estado tiene que tomar decisiones, como por ejemplo, en el ámbito de la Policía Turística, y los ciudadanos deben generar una cultura de buen trato a los turistas, sólo para nombrar algunas ideas que se deben trabajar”, afirmó Revilla.

El burgomaestre aseguró que las estrategias deben ser a largo plazo, de unos cinco a diez años, para cambiar la ciudad, a nivel de infraestructura y educación, y convertirla en una ciudad turística.


La fundación New7Wonders realizará el trabajo de promoción de las ciudades maravilla. Los organizadores del concurso llegarán a La Paz para hacer la entrega de un galardón que simboliza este nuevo título.
"Vendrán personalmente a entregarnos el galardón una vez que la ciudad pueda construir un ícono urbano que haga referencia a La Paz como ciudad maravillosa. Sería una linda oportunidad que para las fiestas de Julio podamos recibir a estas personas, inaugurar el ícono y recibir el galardón”, dijo Revilla.
La campaña de "La Paz maravillosa, Bolivia orgullosa” logró reunir a actores, músicos, autoridades e instituciones. La alianza de la Alcaldía de La Paz con el Gobierno permitió ampliar la campaña a nivel nacional.
"Ustedes saben que yo tengo grandes diferencias con el Gobierno, pero también hemos podido ponernos de acuerdo en este último mes para realizar una acción de manera conjunta. Eso demuestra cómo, a pesar de las diferencias, podemos sentarnos, organizarnos y tener estos logros tan importantes para el país”, aseveró Revilla.

Las siete ciudades maravillosas fueron elegidas entre más de 1.200 candidatas en 2012, de las que quedaron 300 ciudades el 7 de marzo de 2012, después 21 ciudades el 7 de julio de 2014; tres meses más tarde, La Paz ya estaba entre las 14 ciudades maravilla. Finalmente, este domingo se dio la noticia de que La Paz había ganado junto a otras seis.
Para el alcalde de La Paz, este logro no puede atribuirse a un individuo, porque es el trabajo de todos. "El aporte del Gobierno fue importante. Es un logro colectivo y sería un error atribuirlo a una persona”, dijo.

Legislativo saluda la elección de La Paz Maravilla

Autoridades del Órgano Legislativo expresaron su alegría por este logro y felicitaron a la urbe paceña. La elección de La Paz como ciudad maravilla, aseguraron, es gracias al esfuerzo de los bolivianos y recompensa a una ciudad hermosa.
"No cabe duda que es un reconocimiento a la historia de La Paz, su geografía y topografía, pero ante todo es un reconocimiento a la gente, los paceños y a los que sin ser paceños viven en La Paz y han contribuido a su construcción y formación desde los tiempos de las primeras naciones, aymaras fundamentalmente, hasta el día de hoy”, aseguró el presidente de la Asamblea Legislativa, Álvaro García Linera.
El presidente de la Cámara de Senadores, Eugenio Rojas, aseguró que esta es una oportunidad para desarrollar la urbe paceña como una capital metropolitana. Además, saludó el logro de La Paz como el inicio de un crecimiento integral de las comunidades y pueblos cercanos a la nueva Ciudad Maravilla del Mundo.

Rojas señaló que es importante incluir en esta mejora a las ciudades y comunidades aledañas. "Que La Paz sea una ciudad maravilla nos permitirá desarrollar como cuidad de La Paz que comprende un municipio metropolitano, y a partir de este logro se debe incluir a El Alto, Viacha, Laja, Pucarani, además de los municipios de Mecapaca, Achocalla y Palca, para que La Paz sea una ciudad metropolitana”, dijo Rojas en una entrevista al canal del Estado.

La Paz ya es un centro turístico
La ciudad de La Paz es el principal destino turístico de Bolivia. Actualmente, el país recibe cerca a 300 mil turistas al año y el objetivo es incrementar esa cifra con la clasificación como una de las siete ciudades maravilla del mundo.
"Actualmente se calcula que llegan al país 300 mil turistas al año. Creemos que en un primer momento, en un par de años, con una estrategia sólida y consistente, podríamos duplicar esa cantidad”, afirmó ayer el alcalde de La Paz, Luis Revilla, en una conferencia de prensa.
La urbe paceña cuenta con el 23,1% de preferencia de los turistas extranjeros que llegan anualmente, según los registros publicados en la Encuesta de Gasto del Turismo Receptor y Emisor 2014.
Según un estudio presentado por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), La Paz recibe al 20% de los visitantes nacionales en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario