martes, 16 de diciembre de 2014

Municipios paceños ingresan al turismo virtual

Los municipios del departamento de La Paz ingresarán en una nueva etapa de desarrollo del turismo en la región, con la ayuda de la tecnología cibernética, que permitirá conocer los atractivos locales, mediante visitas virtuales, explicó Elizabeth Carvajal Escalante, coordinadora del proyecto.

El tema es sin duda de interés, especialmente, para los municipios de La Paz e instituciones que trabajan con la actividad turística, el mismo que propone nuevos retos para el desarrollo de este proyecto.

Con este fin la Carrera de Informática de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), en sus 30 años de creación, ha llevado a cabo diversas actividades académicas, entre ellas un ciclo de seminarios, donde se habló de las ventajas de los medios virtuales en el sistema de información geográfico y atractivos turísticos, en el marco del proyecto concursable IDH 2013 - 2014.

De acuerdo a Elizabeth García, miembro del equipo investigador, el Sistema de Información Geográfico (SIG) en el turismo, es una derivación del proyecto IDH, que se denomina Diseño e implementación de turismo digital y virtual en los municipios del departamento de La Paz.

“En este proyecto el equipo investigador ha tenido tres retos: el primero relacionado con la aplicación de la teoría de realidad virtual y realidad aumentada a los atractivos turísticos, con la incorporación de programación gráfica y teoría virtual aplicada, específicamente, a los juegos de computadoras. En esta oportunidad queremos implementar esta misma teoría, pero en elementos de nuestra realidad, como lo son los atractivos turísticos de Bolivia”, dijo.

El equipo de investigadores en este caso ha trabajado con seis municipios, como Tiwanaku, Carabuco, Coroico, Callapa, Copacabana y Coripata. En el primero se han modelado virtualmente la puerta del sol, la puerta de la luna y otros en la estructura de los monolitos.

En Carabuco, se ha virtualizado la iglesia que es de la época colonial; en Coroico se han modelado las cascadas y espacios naturales; en Santiago de Callapa se modeló la iglesia, considerada una reliquia de la localidad, sin dejar de lado sus alrededores.

Copacabana es otro destino turístico bastante visitado por los turistas, en esta localidad se virtualizó el Calvario, la iglesia y sus alrededores; en Coripata, se aplicó una teoría que se llama recorrido virtual, se ha virtualizado desde el puente (el ingreso a Coripata) hasta la Iglesia.

García explicó que para el modelado de esta realidad virtual, se utilizó el software Blender, a través de este programa se pudo trabajar una imagen 3D (en tercera dimensión) para aplicar una fase que se llama renderización, esa fase permitió poner colores y texturas de la realidad, con el apoyo de marcadores y fotografías.

Además de ello se aplicaron botones adicionales, para que tengan cierta funcionalidad, paralelamente se instalará el sonido que permitirá relatar en qué consiste este proyecto turístico, con visitas y narraciones, sobre las bondades de los lugares y espacios de gran atracción turística en el país.

En otra opción se encuentran las fotografías. De esa manera podemos ver que se puede aplicar como menús de opciones, para que esa aplicación de la realidad aumentada pueda ser demostrable y manejable.

La siguiente participación será en Tarija, en la que los miembros del proyecto tienen el reto, de que estas aplicaciones sean incorporadas en una polera y a través de un dispositivo móvil se pueda reflejar esas aplicaciones (imágenes).

No hay comentarios:

Publicar un comentario