martes, 2 de diciembre de 2014

EL TURISMO GENERA MILLONES, PERO AÚN SON INSUFICIENTES

Los bolivianos gastan más en el exterior que los extranjeros cuando visitan el territorio nacional.

Los bolivianos que viajan al extranjero gastan más y se quedan más tiempo en sus destinos, que los turistas que visitan el país, según una encuesta del Instituto Nacional de Estadística, en coordinación con el Banco Central de Bolivia, la Dirección General de Migración y el Viceministerio de Turismo.

Se trata de la Encuesta de Gasto de Turismo Receptor y Emisor 2014, que se levanta desde 2001 para actualizar la información que permita cuantificar y determinar las principales características del gasto en la denominada "industria sin chimeneas".

La encuesta establece que el gasto medio de los visitantes extranjeros que llegan a Bolivia llegó a 723,4 dólares, mientras que el gasto medio diario fue de 61,5 dólares, con una permanencia de 19 días. En tanto, los bolivianos que viajan fuera del país gastaron diariamente 68,8 dólares con una permanencia media de 20 días.

PANORAMA MUNDIAL. El presidente del Banco Central de Bolivia, Marcelo Zabalaga, informó que el turismo representa el 1,6% del Producto Interno Bruto (PIB) boliviano, mientras que a nivel mundial representa el 9 por ciento, lo que obliga, dijo, a mejorar el trabajo que se realiza en este rubro para lograr, por lo menos, un crecimiento de cinco veces. A nivel internacional, Zabalaga informó que en 2013 Europa recibió ingresos por más de 489 mil millones de dólares provenientes del turismo; España, con el 12%, y Francia, con el 11%, los países que generaron mayores ingresos. Asia y el Pacífico generaron más de 359 mil millones de dólares, en tanto que la región americana se ubica en el tercer lugar con 229 mil millones de dólares.

30 días es la estancia promedio de un turista proveniente de Estados Unidos a Bolivia.

Estados Unidos continúa como la principal nación receptora y generadora de recursos provenientes del turismo con 61%, del total de recursos que generó América, le sigue Brasil con el 28% y Bolivia se ubica en último lugar con apenas el 2% del total de recursos que generó este rubro.

Zabalaga dijo que es necesario realizar mayores esfuerzos en promoción turística, pues debe tenerse en cuenta que Bolivia tiene reservas tropicales, de fauna y sitios arqueológicos.

A partir de 2006, el país desarrolló instrumentos legales para mejorar los ingresos provenientes del turismo, como la Ley General del Turismo, la realización de eventos internacionales como el Dakar y la creación de la Empresa Boliviana de Turismo.

. En 2005 el país generó recursos por 524 mil dólares, mientras que en 2013, estos recursos subieron a 1,3 millones de dólares. Respecto al turismo interno, en 2005 Bolivia generó alrededor de 1,9 millones de dólares, y en 2013, a 2,9 millones de dólares.

Respecto al empleo, el sector genera alrededor de 320 mil fuentes de trabajo, entre directos e indirectos.

Los principales

países en gasto turístico son Suiza con 95,8 dólares, Panamá con 93,9 dólares, Alemania con 78,9 dólares, Japón con 73,4 dólares, Chile con 70,8 dólares y Estados Unidos con 70 dólares. En tanto que el menor gasto medio que realizan son los uruguayos con 48,6 dólares. El 23,7% del gasto de los turistas que visitan el país se destinan a alimentos y bebidas, en tanto que el 16,7%, a transporte, el 15,3%, al hospedaje, el 12,4%, a recreación y el 9,6%, a vestimenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario