sábado, 27 de diciembre de 2014

Tolomosita, un lugar turístico con serios problemas de basura



Al oeste de Tarija queda la localidad de Tolomosita bordeada por el río del mismo nombre. Esta zona desde tiempos antiguos es usada para el turismo, ya que varias familias durante los fines de semana visitan el lugar y acampan en los verdes pastos.

De acuerdo a Rosaura López, quien posee una tienda cercana a la zona, alrededor de cincuenta familias van todos los fines de semana a Tolomosita.
“Traen carne, se hacen asado, toman sus vinos y se van”, cuenta y añade, a modo de queja, que incluso lavan sus vehículos en las cristalinas aguas del río.
En cuanto a comercio, la comunidad de Tolomosita ya está acostumbrada al flujo turístico por lo que las tiendas han proliferado en la zona.
A esto se suman los restaurantes que ahora ofrecen desde sopa hasta un plato de doraditos o pejerrey.
Empero, para los que quieran hacer una parrillada; en la zona se improvisaron piedras y troncos de árboles a modo de soporte para las parrillas, de igual manera los troncos sirven para que los visitantes se sienten y puedan disfrutar de su día de campo.
A esto se suma una cancha de fútbol que aunque es de tierra sirve para la diversión de los turistas, mismos que a menudo improvisan partidos de fútbol entre familias.

Transporte para llegar
Para llegar a la zona se puede ir en taxi, que desde el centro de la ciudad cobra una tarifa de 25 bolivianos. Sin embargo, también se cuenta con el servicio de taxitrufis que pasan por la avenida Víctor Paz. El pasaje es de 5 bolivianos.
El camino es totalmente asfaltado y se tarda en promedio quince minutos en llegar desde la plaza Luis de Fuentes hasta Tolomosita. Pero más allá de esto ya es costumbre que los grupos que van al lugar se transporten en vehículo propio.

Problemas con la basura
Aunque la zona es agradable por su belleza natural, posee serios problemas de limpieza; pues los visitantes dejan tiradas botellas plásticas, bolsas e incluso pañales usados.
En Tolomosita hay tres basureros que poco o nada son utilizados. Más por el contrario están llenos de basura en sus alrededores.
Carmelo Carrillo, un poblador del lugar, pide a los visitantes ser más considerados con la basura y recomienda tirarla donde corresponde. “Hay basureros y la gente no respeta, a veces ayudamos con la limpieza pero eso no es siempre”, dijo.
Añadió que es también importante que no se ensucien las aguas del río, ya que éstas son empleadas para el riego de los sembradíos de maíz, frutilla y verduras.
“Lavan sus autos sin consideración y con eso dejan todo sucio”, reclamó Carrillo.

Cultivos

Un total de 26 familias de la comunidad de Tolomosita Oeste emprendieron la producción y cultivo de frutillas con riego a goteo. El proyecto se desarrolla con el apoyo del Gobierno Municipal de Cercado, mediante el Departamento de Fomento a la Producción, que en 2011 facilitó dos mil plantines de frutilla por familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario