jueves, 25 de diciembre de 2014

Aumentan los adeptos a los deportes extremos

Sentir la adrenalina hasta derramar las lágrimas no tiene nombre y es algo que le ha sucedido a más de un entrevistado para este artículo, cuando se les consultó su pasión por los deportes extremos.

Y es que las actividades consideradas de alto riesgo y de extrema diversión cada vez ganan más adeptos en la capital cruceña donde ya hay clubes, organizaciones, grupos y hasta empresas turísticas que apuestan por estas iniciativas.

La bicicultura se impone entre chicos y grandes. "Cada vez es más la gente que quiere divertirse de forma sana y a la vez hacer algo por su salud", señala Santiago Montero, un fanático de las bicis y otros deportes extremos como el rapel.

"Fue un momento en que estaba estresado y con sobrepeso, me fui de vacaciones y en mi viaje pude observar las bondades y sensaciones que me podía dar este medio de transporte y aposté a sumergirme en este mundo, ahora añoro que lleguen los fines de semana para poder irme a alguna excursión o aventura", señala el hombre que no dudó en vender su vagoneta BMW para comprarse una bicicleta que le costó por encima de los $us 10.000.

Sin embargo, su testimonio no es el único en el departamento donde según el Rotary Pedal, existen al menos 60 agrupaciones con más de 2.000 personas que se dedican a este deporte en diferentes áreas de aventura o actividad sana.

"Cada vez somos más las personas que quisiéramos más espacios y seguridad para poder utilizarla en el cotidiano vivir. Sin embargo esperamos que las autoridades también contemplen políticas que motiven este deporte y además brinde seguridad y espacios adecuados como ciclovías o parqueos para bicis", acotó Montero.

Es posible hacer deportes extremos en la ciudad. "Hay gente que apuesta a la adrenalina y que se suma a movimientos que hay para la realización de actividades extremas y aunque no son mayoría cada vez suman más los que quieren divertirse de forma extrema", señala el responsable de la Agencia de Viajes y Turismo Amboró, que se ha convertido en el epicentro del departamento para realizar este tipo de deportes y actividades.

Otra de las actividades apetecidas en esta zona es el rapel, un deporte que consiste en descender de paredes naturales. "Uno se siente libre, se siente vivo y puede apreciar lo que nos regala la naturaleza de una manera sana y segura, sin mayores riesgos", señala Bárbara quien hace varios años se da modos para hacer este y otros deportes extremos dentro y fuera del país.

Vivir la experiencia. Otras personas como Regina Ortiz y Jéssica Vega, cruzan fronteras solo por vivir la experiencia de volar y sentir la adrenalina que da el estar cerca de las nubes. "Es algo muy hermoso que te ayuda a perder tus miedos y que te lleva a sensaciones que no te dan en la vida cotidiana ni con otro tipo de diversiones", señala la joven.

Como ella entre cuarenta a cincuenta personas viajan cada fin de semana a Cochabamba para vivir la misma experiencia, pues ya hay empresas que ofertan paquetes completos y alimentación.

Parapente

Regina Ortiz
'Estar cerca del cielo es una pasión inexplicable'

"El paracaidismo, parapente, ultraliviano o el ícaro, son algunas disciplinas dentro de los deportes de vuelo extremo que le han dado la posibilidad e inolvidable experiencia al ser humano de volar.

En Bolivia a fines de los años '70 y principios de los '80 se comenzaron a desarrollar diferentes estilos de vuelos como las alas delta que dieron paso al parapente que hoy en día se lo practica comúnmente en las ciudades de Cochabamba y La Paz.

Gracias a la accesibilidad, condiciones de viento y desnivel, la cordillera Tunari (Cochabamba), las zonas del lago Titicaca (La Paz) y La Muela del Diablo (La Paz) vienen a ser las mejores locaciones para el uso del parapente ya que uno puede realizar vuelos de cross a lo largo de varios kilómetros.

Actualmente hay empresas turísticas que ofertan paquetes desde Bs 300 hacia Cochabamba para realizar esta práctica.

"En un principio lo hice por curiosidad, como un reto junto a mis amigas y me parece una experiencia maravillosa, quisiera practicarlo cada fin de semana, pero como debo viajar a otro departamento ahorro para acudir más veces", señala Regina Ortiz, quien desde hace tres meses se ha convertido en una fanática de este deporte.

Se estima que por semana al menos cuarenta personas requieren estos paquetes para vivir la adrenalina de volar.

Rapel

Bárbara Balcázar
'Uno ama la libertad que ofrecen estas actividades'

Este deporte extremo consiste en descender paredes naturales o artificiales muy altas, con pendientes muy prolongadas; valiéndose para ello solamente de la fuerza física y de un equipo especial.

Existen varios tipos de escaladas que se derivan del lugar y del equipo. Por ejemplo, por el lugar está la escalada en roca, que a su vez puede ser ascendida por el interior cuando tiene grietas, el exterior o ambas.

También está la escalada en hielo, en roca y hielo o en paredes artificiales como las de los gimnasios.

En Santa Cruz, este deporte se practica en diversos lugares paradisiacos y reservas naturales, entre ellos Espejillos, el Parque Amboró y la Chiquitania.

"Estas actividades te despiertan el lado humano, te conecta con tu cuerpo y el medio ambiente, además que aprendes a amar la naturaleza" señala, Diego Arrázola, quien ha viajado incluso hasta la ciudad de El Alto, desde Santa Cruz para practicar este deporte, además de frecuentar otros espacios en el departamento.

"Uno ama hacer esto porque ama su libertad y a esta palabra se puede resumir la práctica de estos deportes", señala Bárbara Balcázar, quien es otra fanática de los deportes extremos como la bicimontaña, jumping y otros deportes que se ofertan dentro y fuera del país.

Ciclismo de montaña

Diego Arrázola
La bici te ayuda a encontrarte contigo mismo

El descenso de bicimontaña o downhill biking en Bolivia, como deporte de competencia y entretenimiento turístico, se practica desde 1998 aproximadamente.

Existen en la actualidad varias rutas que se practican tanto turística como deportivamente.

En Santa Cruz se destacan, Samaipata, la Chiquitania, la zona del Urubó entre otros.

Sin embargo, hay rutas en el occidente que también despiertan la pasión de cientos de personas que han visto en la bici más que un medio de transporte.

"Lo dijo Einstein, la vida es como montar una bicicleta. Para mantener el equilibrio hay que seguir pedaleando", "La bicicleta es un instrumento para encontrarse consigo mismo, pensar y repensar, disfrutar, porque es una forma de ser feliz y de salir del encierro para lograr la libertad", con estas palabras Diego Arrázola, describe su pasión por la bicicleta a quien ha convertido en su mejor acompañante desde hace ya tres años. "Lo hice cuando decidí acercarme un poco a la naturaleza y a mí mismo", complementa.

Entre tanto Daniela Natusch, desde hace tres meses se integró a esta práctica y confiesa que no quiere salirse jamás. "Estar en bici es experimentar la libertad plena sin barreras, más si salís de la ciudad y te acercas a la naturaleza, solo quienes lo hacen puede dar fe de qué se siente cuando formas parte de estos movimientos", dice la nueva fanática.

Paint Ball

Sergio Ribera
Se impone la estrategia



El paintball es un deporte en el que los participantes usan pistolas de aire comprimido para disparar pequeñas bolas con pintura a otros jugadores. En esencia es un juego de estrategia complejo en el cual los jugadores alcanzados por bolas de pintura son eliminados a veces en forma transitoria, a veces en forma definitiva, dependiendo de la modalidad. Contrario a lo que se piensa, es uno de los deportes al aire libre más seguros.

En Santa Cruz existen alrededor de 20 clubes y unos cinco espacios para esta actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario