martes, 16 de diciembre de 2014

Esculturas de dinosaurios en Cal Orcko tendrán tonos más realistas



El Parque Cretácico de Sucre se remoza con el repintado de las figuras de los gigantescos animales prehistóricos utilizando colores que se asemejan aún más a los que habitaron esta región hace 66 millones de años, según últimos estudios científicos.

La Razón llegó hasta el parque temático en la zona de Cal Orcko —a unos cinco kilómetros de Sucre—, donde se pudo observar un gran movimiento de obreros que están concentrados en el pintado de las esculturas de más de 23 dinosaurios que están expuestos en unos 800 metros cuadrados.

A iniciativa de la administradora del parque, Elizabeth Baldiviezo, estos trabajos se realizan con el fin de mostrar una nueva imagen del parque, teniendo en cuenta que a fin de año se incrementa el número de visitantes, particularmente nacionales.

Como novedad para esta etapa de refacción, Omar Medina, integrante de la Red Boliviana de Paleontólogos y responsable de la supervisión del emprendimiento, informó que los colores que se están utilizando este año están basados en los últimos estudios que realizaron los especialistas del área en el ámbito internacional.

Según Medina, se conoce que la mayoría de estos dinosaurios, especialmente los terópodos (dinosaurios bípedos y carnívoros) tenían una especie de plumas que cubrían la mayor parte de su cuerpo. Se encontró una gran cantidad de huellas de ejemplares de esta especie en Sucre y, por lo tanto, el hallazgo motivó que se realizara una réplica lo más exacta posible con base en los estudios científicos disponibles.

Por ejemplo, se están utilizando colores vivos como el naranja y el violeta para dar color al Unenlagino (que significa “igual que un ave” en idioma mapuche). Medina adelantó además que, posteriormente, se realizará un mantenimiento completo de todas las réplicas, reponiendo algunas piezas que se deterioraron por efectos del clima y el paso del tiempo en este parque.

Medina aseguró que se trata de un trabajo minucioso y complicado porque primero tiene que tomarse en cuenta la especie del animal prehistórico, el lugar en el que está emplazado y, sobre todo, el color final que se va preparando con base en fotografías y videos.

El farallón de huellas de dinosaurio Cal Orcko tiene una extensión de unos 1.200 metros de longitud y una altura variable de 110 m, con una inclinación de 72°. Es uno de los depósitos icnológicos (estudio de huellas fósiles) más importantes del mundo, por referirse a un periodo geológico del que se tiene muy pocos registros.

El yacimiento pertenece a la Era Mesozoica, Periodo Cretácico (Maastrichtiano Superior), “Formación El Molino”. Esta formación consiste en secuencia de calizas, dolomitas, margas y arcillas intercaladas. Para conocer más sobre este sitio, se puede hacer una visita virtual en el portal www.parquecretacicosucre.com.


No hay comentarios:

Publicar un comentario