sábado, 20 de diciembre de 2014

Turismo genera ingresos para 74.000 personas



La actividad turística genera, de forma directa e indirecta, trabajo para 74.000 personas en el departamento, informó ayer el viceministro de Turismo, Marko Machicao, durante la primera Cumbre La Paz Ciudad Maravillosa convocada para promover esa actividad.

“El departamento de La Paz copa el 30% de la oferta turística del país; es el motor que nos tiene que obligar a impulsar la economía turística del país. Ser una de las siete ciudades maravillosas del mundo, no solamente es una marca para La Paz, sino para Bolivia”, destacó la autoridad.

El 7 de diciembre, la fundación New7Wonder, promotora del concurso para elegir a las Siete Ciudades Maravillosas del Mundo, dio a conocer que la sede de gobierno ingresó a ese selecto grupo. Según Machicao, el departamento tiene cinco grandes atractivos: la ciudad de La Paz, el lago Titicaca, las ruinas de Tiwanaku, los Yungas y el Parque Nacional Madidi. “Hay otros sectores, como la cordillera, sitios como Sorata que también se pueden promocionar”, destacó.

Para el viceministro, uno de los grandes retos es hacer que los prestadores de servicios turísticos —agencias, hoteles, restaurantes, transporte, etc.— realicen un trabajo conjunto y coordinado, pues con ello se lograría incrementar el gasto de los turistas y se generaría una mejor impresión, no solo de la ciudad, sino de Bolivia.

Para el rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, se debe trabajar en hacer que los paceños y, en general, los bolivianos, se conviertan en buenos anfitriones. “Ése es un trabajo a largo plazo, pero si analizan, con este logro el resultado por ingresos del turismo sería mayor que el de ahora”. La autoridad académica planteó trabajar en cinco ejes.

El primero es lograr un comportamiento colectivo fraterno, que se inicia en casa, entre los moradores de la urbe, para luego transmitirla a los visitantes. El segundo, generar una actitud solidaria y brindar calidez. “En tercer lugar, se debe promover una ciudad limpia ya que debemos tomar conciencia de nuestra imagen”. También se debe generar una conciencia de ciudad democrática, con actitudes de tolerancia (cuatro) y promover una ciudad segura, evitando violencia (cinco)”, recomendó el rector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario