miércoles, 18 de abril de 2012

Presidente de la Cámara Hotelera de Santa Cruz. Luis Mauro Berazain Bustillo, es abogado de profesión y hace 2 años que está al mando.

El presidente de la Cámara Hotelera de Santa Cruz, Luís Berazaín Bustillo, nos recibió en su despacho para hablarnos de la importancia del sector, de la falta de políticas de gobierno, y de cómo afectan los conflictos del país en la afluencia de los turista.

¿Cómo se encuentra el sector hotelero?
L.B.: Como todos saben la hotelería es un rubro que no le dan mucha importancia, hasta el punto que no tenemos hasta el día de hoy un ministerio de turismo. Pese a que el turismo genera importantes divisas. Sabemos que estamos en tercer lugar después de los hidrocarburos y la exportación de soya. Por consiguiente se le debería dar una mayor atención al sector.

¿Cómo afectan los conflictos al sector?
L.B.: En hotelería existe temporadas buenas y malas, entonces empezando este otoño hemos tenido un bajón, debido a la propagación de la noticia de los bloqueos en nuestro país. Por otra parte, la empresa que hacía de bandera "Aerosur", como sabemos ha tenido problemas y por consiguiente ha hecho que baje considerablemente la afluencia de turistas. Esto nos preocupa muchísimo, por que afecta a nuestra sociedad y a las empresas que se dedican al turismo.

¿Faltan políticas gubernamentales?
L.B.: Claro, lo que falta son políticas agresivas del gobierno con relación al turismo. Alguna vez, ya había mencionado, como nuestros vecinos, le dan mucha importancia al turismo, invierten grandes capitales, dan el apoyo necesario a las empresas que inviertan en el sector para lograr beneficios para el país. A nuestro gobierno le falta todavía, si bien ha habido el anuncio, de que se va a invertir Bs. 5 millones en cinco años, es muy poco. Pero si es para posicionar el logo de Bolivia como destino turístico, posiblemente sea un primer avance.

¿Sólo alcanzaría para eso?
L.B.: Si, eso alcanzaría para eso, para nada más. Ahora para la logística, la inversión, la readecuación de todo el ente turístico, ahí sí que tendría que ser un poco más agresivo.

¿De dónde llegan mayormente los turistas?
L.B.: Los visitantes vienen de distintas partes, tanto de Europa, de Norteamérica, inclusive llegan desde el Asia, y también desde nuestros países vecinos. Había bastante afluencia. Pero cuando las políticas no son bien desarrolladas y elaboradas, entonces las cosas no son positivas.

¿Qué pasó con el turista que llagaba del norte argentino?
L.B.: Sí, había un número muy importante que venían del norte argentino, eran familias enteras, ocupan un 30% de los hoteles de nuestra ciudad, en temporadas de vacación. Pero hoy en día ya no ingresa un turista más. Y todo esto, porque le prohíben la compra de gasolina, o le venden hasta en Bs. 10 el litro, entonces ya no se animan a venir. Además, en todos los países se enteran de la situación que se vive en Bolivia.

¿Hay movimiento del turista nacional?
L.B.: Es muy poco, hoy en día nuestros coterráneos tienden a hacer turismo fuera del país. Si usted observa las líneas aéreas que salen a las playas que están cerca, ha subido considerablemente, lo que no ocurría hace unos 7 años. Hoy en día la gente prefiere salir afuera, porque lo tratan como un verdadero turista.

¿Los nuevos hoteles tienen barrera para entrar al mercado ?
L.B.: No, porque Santa Cruz es una ciudad productiva, donde la competencia siempre es bienvenida. Entonces a nosotros nos da una alegría esas inversiones que muestran que Santa Cruz sigue creciendo.

¿El crecimiento de hoteles acompaña al crecimiento de Santa Cruz?
L.B.: Esta acompañando, es más ha hecho que los hoteles que ya tenía Santa Cruz también crezcan. Hoteles muy importantes han incrementando la cantidad de camas y mejoraron sus servicios.

¿Cómo ha crecido la cámara hasta ahora?
L.B.: Como Cámara Hotelera hemos crecido y hemos formado un instituto de capacitación con resolución ministerial, hablo de la escuela de gastronomía y hotelería, donde el estudiante se forma en 3 años a nivel técnico superior. Por otra parte, nosotros queremos que se acabe la incertidumbre, para que no haya ese miedo a la inversión, sobre todo la seguridad jurídica, tanto para nosotros como para los turistas.

¿Cuál es el porcentaje de hoteles que se aporta?

En relación al país, yo creo que la mayoría de los hoteles con categoría y a la cantidad de establecimientos hoteleros, Santa Cruz está disputando con La Paz. En Cochabamba, hay importantes hoteles, pero no en cantidad como hay en Santa Cruz y La Paz. Ahora, estimo que entre las 3 ciudades del eje troncal tenemos un 70% de los hoteles, porque en las otras ciudades es muy poca la infraestructura hotelera. En la Cámara hotelera de Santa Cruz, nosotros aglutinamos cerca de 200 establecimientos entre hoteles, hostales, residenciales, alojamientos. Pero lo preocupante es que a la vez, existe casi un número igual de establecimientos clandestinos, que se tienen que normar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario