lunes, 2 de abril de 2012

Las Heroínas de la Coronilla tendrán estatua remozada

Al menos una docena de obreros remozan la Colina de San Sebastián, lugar donde se erigió el monumento a las mujeres que hace 200 años defendieron la ciudad de Cochabamba. Las obras concluirán el 12 de mayo.

El monumento a las Heroínas de la Coronilla cambia el semblante poco a poco, tras años de abandono. La limpieza de las piezas deterioradas que componen la efigie están a cargo de la empresa Emin-SurBol Torrico.

“Son tres personas encargadas de limpiar toda la parte metálica. También se trabaja en el Cristo e igualarán los colores de los retablos, réplicas que difieren del color del bronce del monumento”, explicó Mario Siles, jefe del departamento de Patrimonio Territorial del municipio de Cercado.

Los retablos originales que formaban parte de la efigie —dos cuadros de bronce que muestran momentos de la batalla— ahora formarán parte del museo que estará en la Casona Santibáñez.

“En los próximos días se procederá al montaje de las piezas originales, que ya fueron limpiadas y restauradas. Además se incluirán las dos urnas encontradas en la base del monumento, una con agua bendita y otra con vino”, adelantó el funcionario.

Siles explicó que estos recipientes, encontrados el 16 de marzo durante los trabajos de restauración, no serán limpiadas ni tratadas para su conservación porque no corresponde a la dirección edil sino al Ministerio de Culturas.

Este primer trabajo también comprende la reposición de las partes que faltaban a la pieza conmemorativa: un pedazo del bastón de Manuela Gandarillas, un trozo de trenza, un puñal, un arete y un escudo, todos de bronce.

“Ya sacaron los moldes y fueron enviados a la fundición. Una vez que sean entregados serán soldados y se hará un trabajo de igualación de color entre el metal nuevo y antiguo”, manifestó Siles.

Paralelamente, el equipo restaura el pedestal de piedra que sostiene las imágenes. Según indicó el municipio, se realizan “parches” en lugares donde se formaron huecos en la estructura. También se busca estabilizar el perímetro de la colina, que presenta hundimientos, y se realizan ductos para colocar nueva iluminación.

La restauración también llega al Monumento a las Armas, a 300 metros de las Heroínas, erigido en 1910. En el sitio se debe reponer la cornisa de la torre central, piezas de piedra y maderos.

Siles detalló que todo el trabajo tendrá un costo de Bs 600 mil. La restauración se realiza con miras al 27 de mayo, fecha en la que se recordarán 200 años de la pelea que dieron las mujeres cochabambinas a las tropas realistas.

El Concejo Municipal del Cercado aprobó la resolución edil que convoca públicamente a organizaciones sociales, culturales, académicas, empresas y otras a postular candidatos para las distinciones “Sara Ugarte de Salamanca” y “María Manuela Gandarillas”, hasta las 18.30 del 30 de abril.

La distinción “Sara Ugarte de Salamanca” será otorgada el 27 de mayo a mujeres que destacaron por su trabajo en pro de la ciudad. Mientras que la otra, “María Manuela Gandarillas, será para instituciones de mujeres de todo el país.

El sacrificio que ayudó a la causa

El 27 de mayo de 1812, las huestes comandadas por José Manuel Goyeneche entraron a Cochabamba con la misión de sofocar la rebelión que les impedía enfrentarse al segundo ejército auxiliar argentino. La única defensa de la ciudad eran mujeres y pocos hombres que fueron masacrados en la colina de San Sebastián.

No hay comentarios:

Publicar un comentario