viernes, 13 de abril de 2012

La fuente de la juventud se encuentra en la Isla del Sol

La Isla del Sol se encuentra situada en las cercanías del lago Titicaca perteneciente a la provincia de Manco Kapac en el departamento de La Paz.

Tiene una longitud de 9,6 km por 4,6 km de ancho y una superficie de 14,3 km2.

Es la isla más grande del lago, su nombre original es isla Titikaka, y su principal atractivo es la fuente de la juventud.

La tradición más fuerte responde a la utilidad de las tres vertientes que se encuentran en esta región, cada una tiene una característica diferente : se cree que son milagrosas, una representa a la vida, el futuro y la esperanza.

Se dice que las aguas tienen un sabor diferente: una es salada, otra muy salada y la tercera es tiene sabor muy dulce.

Se cree que en la conjunción está el secreto de la juventud y las personas que se bañan o beben de éstas no envejecen con facilidad.

Esta tradición prevalece por cientos de años, muchos visitantes llegan de visita a esta región solo para beber el agua milagrosa que también se cree que cura las enfermedades.

En la región existe un paisaje arqueológico que recuerda a su fundador el primer inca “Manco Kapac”, quien vivió con su pareja “Mama Ocllo”, donde iniciaron la producción agrícola, cerámica del imperio Inca que quedó marcada como historia.

Para llegar hasta el lugar primero se debe ir a la localidad de Copacabana uno de los principales centros turísticos de la provincia, desde esta región se puede elegir la mejor de las ofertas para visitar las islas del sol o de la luna.

Los precios de un alojamiento oscilan desde Bs 15 hasta Bs 100, de acuerdo a la época y el día que se decida hacer este maravilloso viaje.

El costo del transporte es de Bs 17 y en su mayoría los vehículos parten de la zona del Cementerio, el traslado o paseo en lanchas oscila desde los Bs 25 hasta los Bs 200, si uno desea mayor privacidad, el precio puede ser tratado con los comunarios que hacen este servicio.

Si el visitante decide quedarse en la isla se puede acceder a deliciosos almuerzos, en su mayoría elaborados con los peces tradicionales de esta región, también los comunarios ofrecen alojamientos a precios desde Bs 15.

El lago Titicaca es un cuerpo de agua ubicado en la meseta del Collao en los Andes Centrales a una altura promedio de 3812 msnm entre los territorios de Bolivia y Perú.

Posee un área de 8.562 km? de los cuales el 56% (4.772 km?) corresponden al Perú y el 44% (3.790 km?) a Bolivia y 1125 km de costa;2 su profundidad máxima se estima en 281 m y se calcula su profundidad media en 107 m. Su nivel es irregular y aumenta durante el verano austral.2

Está formado por dos cuerpos de agua separados por el estrecho de Tiquina, el más grande situado al norte es denominado lago Mayor o Chucuito tiene una superficie de 6450 km?, estando en esta parte su mayor profundidad (283 m), cerca de la isla Soto.

El otro cuerpo más pequeño llamado Menor o Huiñamarca situado al sur tiene una superficie de 2.112 km?, con una profundidad máxima de 45 metros.

El lago Titicaca se encuentra entre las cordilleras andinas en una cuenca de alrededor de 58.000 km?.

Es el lago navegable más alto del mundo y ocupa el puesto 19º del mundo por superficie.

DATOS

- La Isla del sol debe su nombre a que en la época de los incas era un santuario para venerar al dios Sol o Inti.

- Los lugareños hablan en su mayoría quechua, además la isla tiene un gran valor arqueológico, como la Roca de los Orígenes.

- Cuenta la leyenda, que Manco Kápac y Mama Ocllo salieron de esta roca sagrada, para fundar Cusco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario