viernes, 20 de abril de 2012

Capilla Sixtina del altiplano

Una de las maravillas de la cultura boliviana que data de la época de la Colonia es la Capilla Sixtina del altiplano y, más antiguo que ésta, los chullpares o cementerio que se encuentra en la región de Tutacachi, Oruro ambos en peligro de desaparecer por las inclemencias del tiempo.

Está ubicada en el municipio de Curahuara de Carangas, provincia Sajama. Fue construida en el año 1608 y declarada “Monumento Nacional” mediante ley del 17 de noviembre de 1960.

Alberga a Santiago de Curahuara de Carangas, patrono del pueblo. Su interior luce rebosante de arte pictórico, con representaciones de pasajes bíblicos.

Iglesia colonial con murales de pasajes bíblicos en casi la totalidad de sus paredes, dentro de los cuales se destacan el jardín del Edén, la última cena y el juicio final. En varios de los frescos se representan elementos propios del contexto del área andina.

El historiador Maurice Cazorla, quien realiza la campaña para la restauración de estas antiquísimas piezas arqueológicas explicó que la restauración incluye el diseño en el cual se mantiene lo que queda de esta edificación hecha de adobe, y que funcionará como museo, puesto que es el único templo que aún conserva algunas de las imágenes y otros objetos de la época, pese al incendio que sufrió en los años 70.

Además de estos atractivos también están otras iglesias y capillas arqueológicas que aún faltan por explorar.

NECRÓPOLIS El famoso naturista Alcides D’Orbigny escribió sus experiencias de sus viajes por Bolivia, al respecto a los Chullpares se refería “… este lugar, poco distante del pueblo de Crucero, está cubierto de sepulcros; vi no menos de doscientos, agrupados aquí y allá”.

Antiguamente se podían observar más de siete chullpares en la región de Tutacachi, pero ahora solo dos están de pie, es claro que la lluvia y el viento fueron disolviendo la formación rectangular de los bloques de adobe que cuentan con casi un metro de ancho y unos tres metros de alto, aunque en épocas pasadas eran más elevados.

El lugar también está lleno de leyendas, se cuenta que en la noche oscura se puede oír instrumentos de banda al son de las antiguas tarkas cuyo inexplicable sonido y melodía puede enloquecer.

Detrás de estos bloques con formas geométricas detalladamente sementadas, el Cuartel del Inca, es un muro de rocas gigantescas, en el cual existen túneles subterráneos que servían para que los soldados se resguarden del enemigo, los pobladores narran que estos túneles conectan este municipio con el puerto de Ilo - Perú, también existe un sendero que conecta a este país con Cochabamba, dicen.

2 días y una noche para conocer

Se trata de un antiguo templo construido en la Colonia, cuya mayor riqueza son los frescos con pintura natural y con motivos religiosos en sus paredes. Curahuara también invita al turismo por la artesanía y producción alimenticia que se genera con la cría y tratamiento de los camélidos.
La ruta a la Capilla Sixtina y Chulpares

Una vez en Oruro se debe tomar la carretera rumbo a Tambo Quemado, frontera con Chile. Existe un desvío a Curahuara de Carangas poco antes de llegar al Parque Nacional Sajama. Está distante a 226 km. desde la ciudad de Oruro (6 horas de viaje aproximadamente)
Zonas turísticas para conocer

En el nuevo camino, que es parte de un proyecto caminero asfalto entre Curahuara de Carangas y La Joya, se encuentra una necrópolis en la provincia de San Pedro de Totora entre las comunidades de Llanquera y Crucero, precisamente esta vía atraviesa las antiguas tumbas.
Pinturas de pasajes bíblicos e imágenes

La Capilla Sixtina denominada así por tener en sus techos y paredes un conjunto de pinturas al fresco, al igual que la original en Roma, contiene una serie de imágenes en las que se aprecia la vida, sufrimiento, crucifixión y muerte de Cristo, además de imágenes sagradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario