martes, 3 de abril de 2012

LA CONTAMINACIÓN del lago Titicaca empieza a afectar al turismo

El comandante del Buque Multipropósito Navtur, Cnl. Raúl Ferrufino, afirmó que las aguas peruanas son las más afectadas, pero expulsan desechos al lado boliviano.

JHONNY MOSCOSO V.

Cambio

La contaminación del lago Titicaca preocupa seriamente a las autoridades bolivianas, quienes ven cómo los índices de infección crecen aceleradamente, lo que afecta seriamente al turismo.

El comandante del Buque Multipropósito Navtur, Cnl. Raúl Ferrufino, dijo que las otroras aguas que eran un espejo azul con aguas cristalinas, por cuyas orillas se paseaban descalzas generaciones completas, se convirtieron en un sitio de aguas oscuras y en algunos casos con litorales llenos de escombros.

El buque Navtur es una moderna embarcación que realiza sus operaciones en el puerto de Guaqui, navega por el lago Menor hasta llegar a la frontera con Perú, y precisamente es el vecino país con más contaminación que expulsa desechos a las aguas bolivianas.

“La mayor contaminación llega del lado peruano, no tanto así del lado boliviano, porque los pobladores del lago tienen espacios reducidos, comparado con la bahía peruana, que tiene la mayor descarga de desechos sólidos, principalmente plásticos”, censuró.

Ferrufino explicó que el Navtur cumple una serie de misiones, como la capacitación de cadetes y marineros con el fin de apoyar a la defensa civil ante desastres naturales en poblaciones alejadas al lago Titicaca, además realiza investigaciones científicas del ecosistema del lago, enfatizó.

Por esta situación, dijo que ya nadie llega hasta el gigantesco estuario o embocadura, el más grande del mundo por su altura, a recoger agua para regar plantas, beber o asear a sus animales, porque de pronto dejó de ser símbolo de pureza.

Este diario verificó que el color de estas aguas dejó de ser cristalino y tomó un aspecto oscuro, pese a lo cual aún mantiene su encanto para el turismo.

La contaminación afecta sobre todo a la bahía de Cohana, inundada de desechos provenientes en su mayoría de industrias situadas en las cercanías del lago o de los ríos que vierten sus aguas en éste, apuntó Ferrufino.

La autoridad señaló que es urgente consensuar un convenio interinstitucional entre la Armada Boliviana, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua y el Ministerio de Culturas con la finalidad de ejecutar políticas públicas, normas, planes, programas y proyectos para la conservación de los recursos ambientales y acuáticos.

“Tiene que existir un trabajo de concientización en la población, principalmente en el lado boliviano, porque en el lado peruano no se puede hacer mucho porque es otra juridiscción y otra nacionalidad, para proteger el medio ambiente y el acuático, así mejoraría el turismo”, precisó.


Cnl. Raúl Ferrufino

Comandante buque Navtur

Lo que nosotros cuidamos al embarcar con los tripulantes y los turistas es concientizarles para que no boten papeles ni plásticos al lago. Nosotros tenemos tanques donde se almacenan los desechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario