domingo, 1 de abril de 2012

Iglesia colonial de Sayaba fue restaurada y luce como nueva

La iglesia colonial Virgen de la Candelaria de Sabaya, fue restaurada por la empresa "Visionary Architecture" y financiada por la Corporación Andina de Fomento (CAF), como una actividad paralela a la construcción de la carretera Ancaravi – Pisiga.

El jefe Departamental de la Administradora Boliviana de Caminos (ABC) Oruro, Edwin Gonzales Murillo señaló este fin de semana, que se destinaron recursos para la restauración de la Iglesia Virgen de la Candelaria de Sabaya que está situado a 165 kilómetros aproximadamente al Occidente de la ciudad de Oruro.

"Es una inquietud que surge a raíz de la relación que se tiene con la CAF, que hasta muchos años atrás los presupuestos de los proyectos viales estaban destinados exclusivamente para la obra vial. Se ha visto que las obras viales tienen que tener necesariamente un componente social, por ello se ha estado incentivando la construcción de mercados artesanales, costumbristas, restauración de iglesias y otras construcciones en la zona de proyecto", explicó.

Gonzales indicó que para la restauración de la iglesia, la ABC contrató a una empresa especialista en ese rubro, con personal con conocimientos en iglesias coloniales.

"Durante el proceso de restauración se han recuperado muchas imágenes que estaban cubiertas por una pintura adicional, se ha mejorado la cubierta, de igual manera se han hecho aparte de los arreglos algunos cambios de la cubierta y se restauró la torre. En el interior se pusieron vigas en el techo para que se vea más monumental, se restauró el altar e inclusive los santos que estaban en un estado lamentable", explicó.

Los pobladores expresaron su satisfacción por la obra encarada en Sabaya. La obra tuvo un costo de 1’902.468,11 bolivianos y estuvo a cargo de la empresa "Visionary Architecture". La restauración se inició el 6 de noviembre de 2010 y fue culminada el 12 de diciembre del pasado año.

MERCADO

De igual forma se construyó un mercado en la localidad de Pisiga con un monto de 1’069.083,11 bolivianos y estuvo a cargo de la empresa Peymar SRL. La obra será terminada este 5 de abril.

La entrega de los dos proyectos está prevista para el próximo 5 de abril y se anunció la llegada del presidente Evo Morales.

Para los próximos días se tienen otros proyectos sociales que serán encarados, como la restauración de la casa de Martín Capurata y la ejecución de un programa de hidro siembras y restauración de todos los bancos de materiales que se utilizaron en la zona donde se hizo la construcción de la carretera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario