martes, 24 de abril de 2012

Un circuito turístico promueve atractivos de cuatro comunidades

A inicios del año 2000 nació un proyecto que se propuso rescatar y promocionar las potencialidades turísticas de Viacha, Tiwanaku, Zapana y Chiripa, de la provincia Ingavi, en el departamento de La Paz.

El proyecto Cultura para el Desarrollo, creado por Soboce y apoyado por la Corporación Andina de Fomento (CAF), armó el circuito turístico entre las comunidades citadas.

En la actualidad los proyectos están a cargo de los municipios de la región.

La coordinadora nacional de Proyectos de Responsabilidad Social de Soboce, Denisse Macías, recuerda que en 2003 nació el proyecto turístico y fue presentado a la CAF con una propuesta que establecía que por cada dólar que la empresa invierta, ese organismo contribuiría con tres. A ellos se les unieron los gobiernos locales, instituciones culturales y habitantes.

Así, con una inversión de poco más de un millón de dólares, hoy es posible que unas 47.000 personas se beneficien del proyecto.

Un circuito turístico

Allí, bajo la majestuosidad de las montañas y las orillas del lago Titicaca, en pleno altiplano, el proyecto incluyó a tres de los siete municipios de la provincia Ingavi.

Viacha

Viacha se caracteriza por ser un centro ferroviario y un lugar de alto flujo comercial, además de tener importancia histórica por haber sido escenario de la batalla de Ingavi en 1841.

Macías señala que el proyecto busca que se conozca la historia de esta ciudad, más allá de sus operaciones industriales. “El objetivo fue lograr una valorización turística y cultural por su valor histórico y tradicional”, explica.

En Viacha se construyó un parque recreacional llamado Jayu Puch’u (sal sobrante), donde está ubicada una laguna, además de un arco al ingreso de la ciudad.

Además se concibió el proyecto Recicla, a través del cual los estudiantes recolectaron botellas de plástico para cambiarlas por material escolar.

Tiwanaku

En Tiwanaku se realizaron excavaciones y la reconstrucción de varios sectores del templo de Akapana, tarea que se llevó a cabo junto al personal de la Unidad Nacional del Arqueología (UNAR) y el Proyecto Arqueológico Akapana.

Durante el trabajo se hallaron restos óseos y de cerámica en algunos sectores. Posteriormente se realizó la reposición de piezas, así como la conservación de los sectores intervenidos.

También se reconstruyó su plaza principal y se ubicaron marcas monumentales en la entrada de la localidad.

Los tesoros de Chiripa y Zapana

El municipio de Taraco, a unos 50 kilómetros de El Alto, es dueño de paisajes altiplánicos dignos de ser retratados y se levanta ante la cordillera real. Dentro de este municipio se encuentran las localidades de Zapana y Chiripa.

En Chiripa existen ruinas que, según investigaciones, fueron la base de lo que fue la cultura tiwanacota.

A pesar de su importancia, el cuidado y mantenimiento de éstas no han sido constantes y su valor no ha sido muy difundido a los turistas que visitan Tiwanaku, el punto turístico más importante y cercano a Chiripa.

Para potenciar este atractivo, entre 2006 y 2007, la UNAR inició labores de conservación y reconstrucción del recinto subterráneo en donde se ubica la mayor cantidad de restos.

El trabajo de las entidades que invirtieron en este proyecto continúa enfocado en la conservación de las ruinas y en la capacitación de los comunarios para que guíen a los turistas.

Anastasia Llusco, ex autoridad originaria de Chiripa, cuenta que ahora la afluencia de turistas en su comunidad es mayor que antes del proyecto. “Ahora nosotros conocemos mejor nuestra historia, además que para realizar los trabajos se empleó a los mismos comunarios”, comenta.

Asimismo, en Zapana se construyó un puerto y un parque turístico, ambos concebidos tomando en cuenta la cosmogonía andina.

Sin embargo, desde el punto de vista de uno de los representantes de la población, Juan de Dios Apaza, la construcción del puerto si bien ha ayudado en algo a los comunarios, no ha sido un éxito porque muy pocos lo utilizan.

“Ahora mismo la actividad del puerto es muy débil, sólo los pescadores lo utilizan. En cuanto al parque, éste sirve para que la población organice sus reuniones y para el cambio de autoridades”, manifiesta.

La alcaldesa de Taraco, Virginia Lecoña, señala que aún se continúa trabajando para atraer más turistas. La autoridad explicó que el puerto sí funciona y que sirve para que los comunarios que tienen embarcaciones transporten a los turistas. “También vamos a iniciar en los próximos meses la conservación del museo que se tiene en Chiripa ”, resaltó.

Mientras tanto, las comunidades que fueron incluidas en el proyecto y que no fueron tan visibles al turismo, continúan trabajando para que sus atractivos sean valorados por propios y extraños.

Detalles del proyecto y de las comunidades
Inversión Los inversionistas del proyecto Cultura para el Desarrollo fueron la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina), Soboce, el Fondo de Apoyo Social Territorial, las alcaldías y comunidades.


Viacha En la ciudad de Viacha también se llevó a cabo un proyecto denominado Recicla, a través del cual los estudiantes acumulaban botellas PET y las cambiaban por material escolar.


Comunarios Gran porcentaje de la mano de obra perteneció a los miembros de las mismas comunidades involucradas.


Patrimonio En 2000, Tiwanaku fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.


Turismo Según la Organización Mundial de Turismo, esta actividad tiene un gran potencial para mejorar las condiciones de las poblaciones más empobrecidas, por ser casi siempre la primera fuente de ingresos económicos.


Continuidad El proyecto ahora está bajo la responsabilidad de los gobiernos municipales.

“Ahora nosotros conocemos mejor nuestra historia, además que para realizar los trabajos se empleó a los mismos comunarios”.
Anastasia Llusco, habitante de Chiripa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario