viernes, 27 de abril de 2012

Seis países se unen para valorizar rutas prehispánicas

El Sistema Vial Andino o Qhapaq Ñan, en camino a su nominación a la Lista del Patrimonio Mundial.

Más de 15 delegados de Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Colombia y Perú, países que forman parte del proyecto Qhapac Ñan o Sistema Vial Andino, se reúnen, desde ayer y hasta mañana, para coordinar la armonización del expediente de postulación del Qhapac Ñan con el fin de que sea incluido en la lista representativa de patrimonio mundial de la UNESCO, como uno de los logros regionales más importantes de América Latina. En esta ocasión, la reunión es dirigida por Nuria Sanz, jefe de América Latina y el Caribe del Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO. La lectura de las conclusiones, la clausura de la reunión y la firma de acuerdos será mañana por la tarde, informó el Ministerio de Culturas.
Sobre los plazos. Los delegados tienen hasta el mes de agosto para hacer la armonización, es decir, tener un documento único en el que se hable el mismo lenguaje, en cuanto a símbolos, fotografías y formato, para presentarlo al organismo, que, a su vez, lo revisará en dos convenciones, una en agosto y otra en enero de 2013, según Pablo Groux, ministro de Culturas.
Sobre el proceso. Marcos Michel, director de Patrimonio Cultural, dependiente del Ministerio de Culturas boliviano, afirma que ésta es una reunión de suma importancia, pues se trabaja, desde hace diez años, en el rescate de documentación, registro de fichas, fotografías y elaboración de mapas para crear el expediente del Qhapac Ñan. En la primera jornada se evaluaron los avances por países y se estandarizó el lenguaje, el tipo de fotografías, los símbolos y el trabajo de edición para lograr este expediente que busca la nominación del sistema vial compuesto por 6.000 kilómetros y que involucra a seis países. Michel informa que el documento boliviano tiene mucho avance y fue presentado oficialmente en noviembre de 2011 a la delegada de la UNESCO, Quito. La autoridad sostiene que hubo gran apoyo de parte de las comunidades, municipios, gobernaciones y el Estado.
Estados de conservación. Michel expresa que hay algunos tramos de caminos del Qhapac Ñan donde se construyeron carreteras asfaltadas, como es el caso del tramo La Paz-Oruro. Sin embargo, otros caminos alejados de rutas transitadas en la actualidad están mejor conservados, no sólo por esta razón, sino por la tecnología con la que fueron construidos, entre ellos, el Camino del Choro, el cual tiene una forma tecnológica de construcción con piedra, soldado y canales que le permiten afrontar el fenómeno climático de las lluvias en los Yungas.
Tramos nominados por bolivia. El Director explica que la nominación, en el caso de Bolivia, es para dos tramos: uno es Desaguadero-Viacha, en el que se trabaja intensamente, y el otro, el Camino del Choro. “Es una forma de exponer al mundo los mejores atributos que tenemos. Obviamente, eso implica el trabajo muy serio de conocer en qué estado están y cuáles son sus características. Además, involucra una normativa de la UNESCO en la que tenemos que encuadrarnos”. Según Michel, el tener patrimonios declarados significa, a su vez, la posibilidad de captar fondos y una gran repercusión en el turismo, pues los sitios patrimoniales acaparan la atención de miles de turistas en el mundo para ser visitados. Por otro lado, Michel informó que son siete los sitios declarados como Patrimonio de la Humanidad en Bolivia, pero hay una lista de varias nominaciones, tales como la Alasita, el pujllay, el Sajama y Pulacayo. Ricardo Elcuango, embajador de Ecuador en Bolivia, asegura que el reconocimiento de los patrimonios históricos y milenarios puede generar turismo en cada país y un mayor desarrollo económico. Es más, valoriza la ciencia y la sabiduría con que se construyeron las vías antes de la conquista española.

2 Es el número de tramos que se postulan por Bolivia, la vía Desaguadero-Viacha y el Camino del Choro.

5.000 Son los kilómetros que abarca el Sistema Vial Andino, que une a seis países de la región.

La ruta del qhapaq ñan o camino real inca. El Qhapaq Ñan combina tres características: es una de las redes viales más extensas construidas por un estado premoderno; fue hecho en una de las regiones montañosas más accidentadas del mundo, y su uso es sólo para caminantes y animales de carga. Fue el eje que articuló internamente al Tawantinsuyo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario