domingo, 1 de abril de 2012

Pampalarama Encanto en las alturas

Rodeado de montañas con hielo, ríos y lagunas de agua cristalina, el albergue ecoturístico Pampalarama se constituye en una de las alternativas que existen en La Paz para exhibir la belleza de los andes. En el lugar se puede apreciar también la fauna propia del lugar.

Ríos y lagunas. El principal atractivo de Pampalarama vienen a ser los recursos hídricos. En esta zona nace el famoso río Choqueyapu con aguas cristalinas que contrastan con las que recorren La Paz. Destacan también las lagunas Pampalarama, Murtumani y la laguna Encanto que están en los alrededores del albergue y que se alimentan del deshielo que cae de las montañas de la Cordillera Real.

Todas estas características convierten a Pampalarama en un sitio ideal para realizar paseos en bote o incluso pescar.

Llaman también la atención los extensos bofedales que son terrenos húmedos de agua poco profundas y que constituyen en otro de los atractivos naturales.

Paseos y caminatas. El territorio en el que está el albergue y su paisaje andino hacen de este un lugar donde se pueden realizar caminatas guiadas o paseos de meditación.

Existen tres circuitos ecológicos señalizados. El primero es Patalarama, que requiere de tres horas y es de dificultad baja; el otro circuito es el del Glaciar Kunutinkuta que demora cinco horas y es de dificultad media y el último es a la Comunidad Chacaltaya, la mina Kaluyo y donde se observan llamas y alpacas. Adicionalmente se pueden realizar paseos en bicicleta.

Aventura extrema. Para quienes gustan sentir la adrenalina, existe la posibilidad de realizar el ascenso al nevado Wilamankilisani, a más de 5.200 msnm con guías experimentados. Existen otras montañas de diversa dificultad que también pueden escalarse.

Convivencia. Desde hace algunas semanas se ha implementado la posibilidad de que los visitantes puedan convivir con los habitantes de la Comunidad Chacaltaya y conocer sus costumbres entre ellas la gastronomía. Así, los visitantes pueden degustar de sopa de quinua, caldo de carne de llama, filete y asado de llama y alpaca. De la misma manera se conoce más sobre la agricultura en la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario