jueves, 5 de abril de 2012

Misiones Jesuitas, Toro Toro y Rurrenabaque El feriado de Semana Santa la gente elige visitar Bolivia

“Este feriado de Semana Santa, la mayoría de la gente decidió visitar lugares dentro de Bolivia, más que ir a otro país”, dijo Eldy Andrade, gerente de la agencia de viajes Delicias Tours. Así, Santa Cruz, Toro Toro, el Salar de Uyuni, el Lago Titicaca, y Rurrenabaque son los lugares preferidos para pasar este feriado.

Alejandra Morales de la agencia de viajes Fremen dijo que sus paquetes más demandados por la población son a Toro Toro, Rurrenabaque por el Parque Nacional Madidi y al Chapare. La Semana Santa, por sus tres días de descanso, se presta como una ocasión ideal para realizar turismo por Bolivia.

Por ello, las diferentes agencias de viajes ofrecen a la población diversos paquetes turísticos para estas fechas.

Las Misiones Jesuíticas

A más de 200 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz, se encuentran las Misiones Jesuíticas de Chiquitos donde la Semana Santa tiene un especial colorido pues los lugareños desarrollan su creatividad para recrear el viacrucis y la crucifixión. Se acostumbra realizar procesiones y sermones.

Las Misiones Jesuíticas, edificadas entre 1691 y 1760, despiertan admiración e interés a quienes las visitan por la arquitectura de sus templos de estilo barroco mestizo, donde destacan pinturas, murales, esplendorosos altares dorados, colosales columnas talladas en madera y una variedad de bellos tallados que adornan los retablos, púlpitos y cajonerías. Las iglesias emulan la apariencia de construcciones europeas.

Las Misiones Jesuíticas son una muestra del Barroco americano que no muestra ruinas, sino templos y pueblos vivos herederos de una cultura misional nativa

La riqueza de la música barroca, compuesta y ejecutada en las misiones, cuyas partituras constituyen una colección única en América y actualmente se conservan en el Archivo de Chiquitos de Concepción, son ejecutadas con frecuencia bienal en los Festivales Internacionales de Música Renacentista y Barroca Americana "Misiones de Chiquitos".

El alto nivel artístico y el profundo significado cultural de las obras, motivaron a la Unesco a declarar en 1.991 Patrimonio de la Humanidad a los pueblos de San Javier, Concepción, San Miguel, San Rafael, Santa Ana y San José de Chiquitos.

Toro Toro

Toro Toro, ubicado al norte de Potosí, se ha convertido en un lugar turístico muy visitado por extranjeros y nacionales. Es conocida como la tierra de los dinosaurios donde el hombre, la naturaleza y la historia dejaron sus huellas.

En Toro Toro hay varios lugares para visitar como: la Caverna de Umajalanta, Cañón de Toro Toro, Mirador Colgante, Huellas de dinosaurios, Pachamama Wasi y Siete Vueltas.

Las agencias de viaje ofertan este destino incluyendo el transporte privado, alimentación completa, hospedaje con baño privado y guías para los paseos.

Salar de Uyuni

En estas fechas también es oportuno conocer el Salar de Uyuni, en Potosí, el espejo de sal más grande del mundo que está rodeado de volcanes, lagunas y desiertos de colores.

Durante tres días y dos noches uno puede disfrutar de hermosos paisajes y visitar distintos atractivos como el cementerio de trenes, la isla pescado y continuar el viaje al Parque Nacional Eduardo Avaroa y las lagunas verde y colorada.

Copacabana

Copacabana, ubicada a 155 kilómetros de La Paz conocida como la cuna de tradiciones y costumbres, es un centro de peregrinación pues aquí se encuentra la Virgen de Copacabana. Así, por tres días y dos noches, existen ofertas que incluyen transporte, alimentación, alojamiento y visitas en barco privado a la Isla del Sol y la isla flotante.

Rurrenabaque

La población de Rurrenabaque es denominada la perla turística del Beni y es una de las zonas de mayor riqueza en términos de biodiversidad.

Entre los atractivos turísticos que se encuentran en el lugar están el Parque Nacional Madidi que es una de reservas naturales más importantes del mundo que se caracteriza por su excepcional riqueza biológica y la diversidad de ecosistemas.

También se puede visitar la Reserva de la Biósfera y el Territorio Indígena Pilón Lajas, en los cuales se observa la belleza de sus bosques y paisajes. Así, existen ofertas para conocer este lugar paradisiaco por tres días y dos noches que incluyen pasajes aéreos, alojamiento y paseos.

Peregrinos van a Copacabana

En la ciudad de La Paz, la caminata de cientos de peregrinos hacia el Santuario de Copacabana es uno de los rasgos que caracteriza a la Semana Santa.

Esta peregrinación es un acto de fe muy especial, miles de feligreses (entre niños, jóvenes y adultos), en devoción a la Virgen de Copacabana, caminan 139 km desde la ciudad de La Paz hasta el Santuario.

Familias enteras aprovechan el feriado cristiano para trasladarse a la población. Dado que la infraestructura hotelera se torna insuficiente, los visitantes suelen instalarse en carpas que levantan en la playa e incluso en la plaza central.

La población de Copacabana y la Iglesia Católica se preparan para recibir a los miles de peregrinos que llegan hasta la población.

Se realizan misas en horas de la mañana y noche, procesiones y representaciones sobre la muerte y pasión de Cristo, así como la escenificación de las catorce estaciones del Vía Crucis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario