domingo, 1 de abril de 2012

Ley de Turismo Rural Comunitario en proceso de reglamentación

La presidenta de la Comisión de Desarrollo Productivo de la Asamblea Departamental, Guadalupe Jurado, manifestó que una vez que concluya la reglamentación, las comunidades campesinas que tienen vocación para las actividades de la industria sin chimeneas, podrán acceder a gestionar la aprobación de proyectos comunales en el área turística. Agregó que con esta Ley, permite a las comunidades campesinas del departamento de Tarija, gestionar proyectos para infraestructura y recursos humanos, para la capacitación de los campesinos que tengan la vocación para el turismo rural comunitario.
Jurado señaló que la industria sin chimeneas, es una interesante actividad económica que permite la creación de una gran cantidad de fuentes de empleo, en su mayoría dedicado a los sectores productivos.
Con la implementación del ‘Turismo Rural Comunitario’, se pretende hacer el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, promoción, conservación y protección del patrimonio cultural, artístico, arquitectónico tangible e intangible de las comunidades campesinas.
Precisó que con estas actividades, se pretende mejorar la economía y la calidad de vida de los habitantes de las comunidades campesinas e indígenas, bajo los preceptos de la Constitución Política del Estado y las normas legales que se encuentran en plena vigencia.
La asambleísta departamental por el Movimiento al Socialismo, anunció el impulso para la aplicación del Turismo Rural y Comunitario, puesto que se considera que esta actividad va a generar el ingreso de recursos económicos de manera horizontal para todos los sectores productivos de Tarija.

Garantizan financiamiento
Con la reglamentación de esta Ley, se garantiza el financiamiento a los emprendimientos turísticos de las comunidades campesinas e indígenas por parte del Gobierno Autónomo del Departamento de Tarija y de los 11 ejecutivos seccionales de desarrollo.
Dentro de las actividades programadas, está la de impulsar la creación y constitución de asociaciones comunitarias de turismo, micro, pequeñas y medianas empresas turísticas comunitarias.
Lo importante es desarrollar, incentivar y proteger las actividades turísticas y económicas a largo plazo, de las comunidades campesinas e indígenas, como una nueva alternativa para que se pueda hacer efectiva la reducción de los problemas de la pobreza.
En las secciones de desarrollo, se va a insistir a la formación y capacitación de los recursos humanos locales para trabajar en la actividad turística, elevando así los niveles de calidad de los servicios turísticos y la generación de empleo permanente, de manera que coadyuven al desarrollo de un turismo rural sostenible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario