domingo, 1 de abril de 2012

La BBC registra imágenes del farallón de Cal Orck’o

Bolivia se constituye en el ejemplo más representativo de la formación geológica del continente Sudamericano a través de tres lugares emblemáticos: el Salar de Uyuni, el Cerro Rico de Potosí y el farallón de huellas de Cal Orck’o. Para difundir la importancia y magnitud de estos sitios, un equipo de alto nivel de la BBC estuvo en Sucre realizando un registro audiovisual del yacimiento.
Cinco especialistas de la reconocida productora inglesa BBC, trabajaron durante tres días en el farallón de Cal Orck’o, tomando imágenes detalladas de las huellas y la estructura geológica del despeñadero.
Martín Proctor, productor independiente que acompaña al equipo de la BBC, explicó que la producción, a la cabeza del director Arif Nurmohamed y el presentador y geólogo Iain Stwart, realiza su trabajo en el marco de un documental cuya temática gira en torno a la formación de los continentes y que se difundirá en el canal científico Discovery Channel a fines de este año o principios del próximo.
“En Sucre estamos intentando descubrir cómo se levantaron los Andes y la mejor forma es mostrar lo que era plano hace más de 60 millones de años (el farallón de Cal Orck’o) que ahora es casi vertical; con una inclinación de 70 grados y por eso muestra muy claramente cómo los Andes se levantaron hace millones de años”, explicó.
En este entendido, hizo referencia a las huellas de dinosaurio registradas en ese lugar, pues revelan una serie de caminatas de los gigantescos animales en lo que fueron las orillas de un lago en el periodo cretácico.


IMPRESIONADOS
Proctor comentó que el geólogo de la Universidad de Plymouth, Iain Stwart, quedó muy impresionado por las características de Cal Orck’o, y a raíz de ello, realizará las gestiones respectivas en Londres, para conseguir que un equipo de paleontólogos pueda venir a realizar estudios en Sucre y probablemente también ayuda para preservar el yacimiento.
“Esta muestra de la prehistoria es impresionante, es lo mejor que hay en el mundo. Él (Stwart) me dijo que quiere ayudar para que se registre como Patrimonio de la Humanidad y también quiere encontrar una colaboración por lo menos científica, formar equipos de investigación entre europeos y bolivianos”, apuntó.
Por otro lado, indicó que el documental de la BBC implica también el registro de imágenes en el Cerro Rico de Potosí y el Salar de Uyuni, puesto que la plata es el resultado de la formación de los Andes y el salar demuestra la existencia de un mar interno entre dos cordilleras hace millones de años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario