viernes, 27 de abril de 2012

Expertos se reúnen para declarar el Camino del Inca como Patrimonio

Expertos de Argentina, Bolivia, Colombia, Chile y Perú buscan que el denominado Camino del Inca sea declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad, con lo que se lograría que los países de la región se beneficiaran con una mayor captación de recursos para la conservación de la ruta precolombina a la vez de fomentar el turismo.

Según un reporte de la Revista Digital Oxigeno, en la mañana de ayer se inauguró en La Paz la reunión de coordinación para la armonización del expediente de candidatura en el proceso de nominación del Qhapaq Ñan, proceso en el cual se espera cumplir el cometido.

El documento aclara además que a mediados del 2001, Perú comenzó a promover ante la Unesco la postulación multilateral de unos 5.000 kilómetros del Camino del Inca como patrimonial mundial. Qhapaq Ñan es el nombre que se les daba al extenso sistema de caminos que formaban parte del eje principal de la red de rutas del Imperio Inca.

Para tal fin, coordinó la iniciativa con los gobiernos de los otros cuatro países andinos postulantes que se interconectaban con dicho camino, con el objetivo de incorporar la protección de ciertos tramos en los territorios de cada uno de los países para que sean incorporados en las listas tentativas de bienes.

Ayer se inauguró la reunión en el Hotel Plaza con los representantes de los cinco países. “Tenemos hasta el mes de agosto para hacer la armonización de las propuestas, cada país avanzó por su lado pero tenemos que tener un documento único”, señaló Marcos Michel, director general de Patrimonio del Ministerio de Culturas.

“Es una forma de exponer al mundo lo mejor que tenemos, lo cual también implica la posibilidad de captar fondos para su conservación. Además hay un fuerte potencial que se crea en el sector del turismo pues acapara la atención de los turistas para ser visitados”, explicó Michel.

Lo importante es reconocer tácitamente al camino como Patrimonio, expresó el embajador ecuatoriano Ricardo Ulcuango. “Una nominación de este tipo puede generar mayor turismo entre nuestros países y por ende mejorar los ingresos económicos para el desarrollo. Por lo tanto, es muy importante esta etapa de nominación del Qhapaq Ñan, debemos llegar al consenso entre los países para presentar el documento”, señaló Ulcuango.

El camino del Inca o caminos incas, es el nombre que se les da al extenso sistema de rutas del eje principal de la red viaria del Imperio Inca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario