domingo, 22 de abril de 2012

Terebinto El turismo está amenazado

Al llegar a Terebinto el visitante es transportado en el tiempo a la Santa Cruz de antaño. Este lugar, que formó parte del sistema de pueblos misionales del oriente boliviano, y que conectaba a la antigua misión de San Juan Bautista (Porongo) con la misión de los Santos Desposorios (Buena Vista), es una zona turística que hoy está en riesgo de desaparecer tras los avasallamientos de sus tierras.

Potencial turístico y económico
Terebinto, que significa árbol del que se extrae líquido, tiene más de 1.500 habitantes. Es una zona rica en recursos naturales y gran parte de la población vive principalmente de la agricultura, aunque también se dedican a la extracción legal de la madera y a las plantaciones de frutas (achachairú, naranja y mandarina). José Parada es uno de los personajes que trabaja en busca del desarrollo del lugar y está al tanto de los detalles y problemáticas que afronta la población, que cuenta con todos los servicios básicos y caminos en buen estado. Pero don José dice que de nada servirán sus esfuerzos si sus coterráneos son despojados de sus propiedades. De la misma manera opina la señora Rosalía Guasase Tomichá (80), quien ha visto nacer y crecer el pueblo desde su infancia. La octogenaria anciana ha sido testigo de la masacre de los ucureños contra los dirigentes cruceños y ahora es una víctima de los supuestos avasalladores, quienes le han despojado de sus parcelas a su hijo. "Es una barbaridad lo que está ocurriendo en este pueblo. Nunca había ocurrido algo semejante", dice la señora Guasase. Su hijo, Sixto Vaca Guasase, asegura que las 21 hectáreas donde tenía cultivos de maíz fueron tomadas por personas ajenas al lugar. "Ahora no tengo dónde trabajar para mantener a mi madre. Pido a las autoridades que tengan compasión de la gente pobre que no tenemos dónde trabajar", expresó Guasase visiblemente preocupado.

Comunarios toman acciones
Cansados de los avasallamientos, los habitantes de Terebinto han estirado un cable sobre la calle, en la acera sur plaza central, que es el principal acceso a la zona. Antes de cruzar, los vehículos y personas sospechosos son controlados. El secretario general del Sindicato de Terebinto, José Miguel Burton, que comanda la acción junto a los dirigentes del pueblo y los comunarios, dijo que permanecerán con esa medida hasta que las autoridades hagan el desalojo de sus tierras. "El pueblo de Terebinto se ha declarado en emergencia permanente hasta que nos devuelvan las tierras", dijo Burton. De un tiempo a esta parte, según la presidenta del Comité de Vigilancia, Esther Bejarano Ordóñez, su pueblo (Terebinto) ha sido escenario de avasallamientos e incluso se sospecha de la existencia plantaciones de coca, marihuana y laboratorios de cristalización de cocaína.

Una historia que trasciende en el tiempo
Datos históricos señalan que en los hechos registrados en la década de los '50, perecieron militantes de Falange Socialista Boliviana (FSB) y miembros de la Unión Juvenil Cruceñista, quienes defendían las regalías petroleras y terminaron siendo asesinados por tropas de ucureños. Terebinto, al igual que Buena Vista y Porongo, son conocidos como “pueblos antiguos cruceños”, y se fundaron con el fin de crear puntos de avanzada de defensa de la ciudad de Santa Cruz de las agresiones de tropas tupi-guaraní. Desde aquel nefasto episodio, que ha inspirado artículos y libros, poco se ha hecho en la práctica para promover el turismo. Sus pobladores quieren dejar en el pasado la masacre de "Ucureña". Realizan gestiones para que el lugar sea nominado “baluarte de las libertades cruceñas”. De hecho, actualmente se tiene un proyecto de espacios turísticos en los lugares donde ocurrió la masacre. Pero poco o nada ha avanzado por la falta de apoyo de las autoridades.

"He visto la masacre de los ucureños contra los cruceños. Ya la historia se repite con las tomas de nuestras tierras".

No hay comentarios:

Publicar un comentario