miércoles, 4 de abril de 2012

El Camino del Inca es la segunda ruta más concurrida

El Camino del Inca, conocido también como la ruta del Choro, es el segundo lugar más visitado en Semana Santa, después de Copacabana. Sin embargo, hay que tomar algunas precauciones para evitar contratiempos.

“Esta vía de peregrinaje tiene como principal atractivo la variedad de pisos ecológicos que tiene el departamento, puesto que va del altiplano, donde hay una temperatura fría, y llega a los Yungas, que tiene un clima más cálido”, explicó el director de Turismo de la Gobernación de La Paz, David Marconi.

En esta época del año, alrededor de mil personas recorren el trayecto. Para iniciar el recorrido, el peregrino debe ir a la zona de Villa Fátima, desde donde abordará un vehículo de transporte público que lo conducirá hasta la Cumbre, lugar donde comienza el tramo. “El pasaje hasta el sector sólo cuesta diez bolivianos”, acotó Marconi.

El recorrido parte de la Cumbre, pasa por la Apacheta, Samaña Pampa, Chukura, Challapampa, El Choro, Río Jukumarini, Coscapa, Sandillani, el Chairo y termina en Coroico. A pie se tarda 72 horas o tres días.

El tiempo de recorrido “puede ser menos, si es que la gente va con guías turísticos, pues éstos hacen cortes de los tramos en distintos lugares, especialmente en la noche”, afirmó Marconi.

En este trayecto, el peregrino encontrará sitios arqueológicos precolombinos, puentes colgantes y la denominada “Cuesta del diablo”, donde hay balcones de piedra y sistemas de drenaje incaicos.

Recomendaciones

Debido a que en Semana Santa hay gran afluencia de gente, la Gobernación de La Paz sugiere hacer el recorrido siempre acompañado, no solo.

“Si viaja una familia se recomienda que sólo vayan mayores de 15 años, porque el tramo será muy largo para los más pequeños”, advirtió Marconi.

Para el viaje se aconseja llevar una mochila cómoda, además de lentes contra el sol, protector solar, sombrero de ala ancha, ropa abrigada, alimentos secos, agua, bolsa de dormir, carpa y linterna con batería.

Estas recomendaciones se hacen también para los peregrinos que van a Copacabana. Ayer, el Comando General de Policía activó el Plan Peregrino para Semana Santa y desplazó a al menos 800 agentes en la carretera que conecta a dicha población con La Paz. Ellos velarán por la seguridad de ciclistas y peregrinos, informaron fuentes policiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario