miércoles, 4 de abril de 2012

La Policía pide a peregrinos tomar 10 recaudos en la vía

Por Semana Santa, cientos de personas viajan a pie hasta la población de Copacabana, a 150 kilómetros de La Paz. Seguridad y atención médica, además de control de tránsito, es desplazado a lo largo de la carretera. La Policía trabaja con 800 uniformados.

El subcomandante de Bomberos, coronel Ernesto Zeballos, informó que fueron instalados en Huatajata y Tres Cruces dos puestos de atención prehospitalaria con ambulancias y paramédicos para socorrer a quienes lo requieran. “En Huatajata también contamos con un pequeño bote para atender cualquier incidente en el lago Titicaca”, dijo el jefe policial.

Zeballos aconsejó a los peregrinos llevar lo menos posible, caminar por el lado izquierdo de la vía, andar en grupos de al menos dos personas por seguridad, no llevar objetos de valor, entre otras recomendaciones detalladas en la columna de la derecha.

La Gobernación de La Paz, empero, aconsejó a los peregrinos usar la ruta tradicional (carretera) porque la alternativa que pasa por las islas Suriqui y Tarqui, en Puerto Pérez, presenta problemas por la crecida del caudal del lago.

Al menos 53 efectivos policiales de Bomberos prestarán servicios en los siguientes cinco días, mientras que la vicepresidenta de la Cruz Roja, Sofia Dips, informó que distribuirán a 40 voluntarios —capacitados en primeros auxilios— en las localidades de Peñas, Huarina, Compi, Tiquina y Calaminas. Personal de la Plataforma Nacional de Acción de la Seguridad Vial, de la que forma parte el Viceministerio de Seguridad Ciudadana, distribuye cintas reflectivas a los viajeros para que se las amarren en el brazo y alerten a los choferes de vehículos sobre su presencia en la carretera.

El comandante de la Policía Caminera, coronel Gabriel Abella, informó que al menos 200 efectivos estarán distribuidos en los puestos de control de Achica Arriba, camino a Oruro; Corapata, Copacabana; Urujara, los Yungas, y Laja, camino a Desaguadero.

Control. “Los motorizados que pasen las trancas deberán cumplir con todos los requisitos previstos en la norma como el contar con el seguro contra accidentes y el botiquín de primeros auxilios. La velocidad en las carreteras, por estas fechas, debe disminuir hasta 50 kilómetros por hora, habitualmente es de 80”, explicó el jefe policial. Los uniformados contarán con 17 nuevos radares para controlar la velocidad de los motorizados.

Dips adelantó que los voluntarios estarán hasta el sábado por la tarde en los diferentes puntos de la carretera La Paz-Copacabana. Zeballos añadió que también habrá patrullas en motos y vehículos para cubrir una mayor parte de la vía a fin de socorrer y prestar apoyo a quienes lo soliciten.

El Comando de la Policía informó a la agencia oficial ABI que en total desplazará 800 uniformados en esta ruta. “En la peregrinación se efectuarán tareas de información, seguridad y patrullaje y se tiene calculado que entre 30 mil y 35 mil peregrinos se trasladarán al Santuario de la Virgen de Copacabana”, informó la institución.

Los 10 consejos

Sea responsable

La Policía sugiere a los caminantes no distraerse ni recorrer la vía jugando, porque podrían sufrir un accidente. Asimismo, no consumir bebidas alcohólicas.

Vaya por la izquierdo

Deben caminar por el lado izquierdo de la carretera, de modo que visualicen a los vehículos que se acercan.

Camine en grupo

Andar entre al menos dos personas y, en algunos lugares, en columna de uno.

No porte joyas

No portar joyas u otros objetos de valor ni elevadas sumas de dinero.

Evite llevar niños

Los más pequeños no están preparados físicamente para una caminata de estas características (150 kilómetros entre La Paz y Copacabana). Se exponen a sufrir resfríos, traumas por eventuales caídas o insolación.

Use chalecos

A pie o en bicicleta, llevar chalecos reflectantes, es decir que brillen ante la luz, para alertar de su presencia en las carreteras. No es aconsejable viajar en la noche.

No se sobrecargue

Lleve lo menos posible. No olvide un sombrero de ala ancha, ropa abrigada, guantes, zapatos cómodos, linterna, plástico para cubrirse de la lluvia y agua.

No le deben faltar

Mentisan u otros ungüentos para los dolores musculares, además de hilo, aguja, yodo y agua oxigenada para curarse las ampollas.

Parta temprano

Inicie la jornada de caminata lo más temprano posible para aprovechar la luz.

Si usa el desvío

No olvide la crecida del lago. Además, exija un chaleco salvavidas al momento de abordar las embarcaciones para cruzar el lago.

Decomisan media tonelada de pescado

La Intendencia Municipal de La Paz decomisó cerca de media tonelada de pescado en mal estado que pretendía ser comercializada durante la celebración de la Semana Santa, informó el responsable de esa unidad, Mauricio Ruiz.

“Ya tenemos decomisada aproximadamente, sólo el día de hoy (ayer), media tonelada de pescado en mal estado que pretendía ser comercializada en los mercados de La Paz”, dijo según ABI. El Intendente Municipal indicó que los operativos se realizaron en las avenidas Max Paredes, Vásquez y Valentín Navarro.

El funcionario explicó a La Razón que el olor pestilente y el color oscuro en la piel de los mariscos y pescados son señales que revelan el mal estado del producto. Además, se debe verificar que los ojos estén centrados, salientes y con las córneas blancas. Por ello, la Alcaldía paceña recomienda a la población tener cuidado en la compra que se realiza en los mercados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario