miércoles, 4 de abril de 2012

Sugieren peregrinar por la ruta tradicional

La nueva vía que pasa por las islas Suriqui y Taquiri presenta problemas de navegación.

La Dirección de Turismo de la Gobernación de La Paz recomienda utilizar la ruta tradicional a los peregrinos que se dirigen al santuario de Copacabana, debido a que la ruta alternativa que atraviesa por las islas Suriqui y Taquiri, en el municipio de Puerto Pérez, presentan problemas por la crecida del nivel del lago Titicaca.
El peregrinaje por esta vía no es aconsejable, pese a que llega mucho más rápido al santuario; si los peregrinos toman esa ruta, deben hacerlo con suma precaución, dijo el director de Turismo, David Marconi.
Una ruta larga, pero segura. Mencionó que la ruta tradicional, de 139 kilómetros, comienza en la tranca de San Roque y pasa por Vilaque, Batallas, Peñas, Huarina, Huatajata, Compi, el estrecho de Tiquina, calaminas y Tito Yupanqui.
“A pesar de ser más larga que la otra, esta vía ofrece mayor seguridad, tenemos puntos de asistencia en Batallas, Huarina, Huatajata y Tiquina, para que los devotos de la Virgen puedan pernoctar y recibir ayuda médica”.
Marconi destacó los atractivos turísticos de este recorrido, en el que se puede apreciar la vasta riqueza de flora y fauna. “Además, por el trayecto hay muchos restaurantes donde los peregrinos pueden degustar de una variedad de comidas o adquirir algún elemento de necesidad”.
Una ruta nueva y corta. El Director de Turismo explicó que la ruta alterna, al igual que la tradicional, inicia en la tranca de San Roque, pero que recorre por los municipios de Pucarani, Puerto Pérez y Tito Yupanqui, hasta llegar a Copacabana.
“Este trayecto es más rápido, ya que sólo se recorren 92 kilómetros y se llega al santuario en dos días, pero existen problemas por la crecida del lago, y tampoco existen servicios ni auxilios para los peregrinos”.
Sin embargo, el alcalde de Puerto Pérez, Juan Quispe, en contacto con La Prensa, rechazó lo mencionado por el Director de Turismo y dijo que los tres municipios que promocionan la nueva ruta formaron una alianza para precautelar la seguridad de los peregrinos, “ya se instalaron puntos médicos y policiales”.
Hoy se celebrará un misa en la tranca de Corapata.

“Para precautelar la seguridad y la buena llegada de los peregrinos a Copacabana, se desplegó personal del Sedes, Cruz Roja y de la Policía a lo largo del camino”.

David Marconi / DIRECTOR DE TURISMO

No hay comentarios:

Publicar un comentario