martes, 3 de abril de 2012

Municipio de Vacas, un lugar de encanto

El municipio de Vacas, rodeada de lagunas, flores milenarias; un lugar de encantamientos y leyendas, invita a un paseo turístico este fin de semana y a disfrutar de la Feria del pejerrey.

Para el sábado venidero están previstos los paseos turísticos a las lagunas, la cascada y al bosque de la flor de Puya Raimondi.

ATRACTIVOS. Vacas es una de las comunidades más antiguas del Valle Alto, ubicada en las alturas de la provincia Arani.

Su población vive a lo largo del camino principal que lleva al Cono Sur y a diversas comunidades dispersas. Sus atractivos más importantes son sus cascadas como la de Toro Warkuna de 50 metros de altura y las lagunas Parco Jhocha, Seno Jhocha, Quilla Jhocha, de aguas tranquilas y criaderos de peces. Al pie del poblado se eleva el majestuoso e imponente cerro de Vacas, ubicado al noreste de la población, en la cumbre se encuentra otra laguna denominada “Mística” por sus leyendas y tradiciones.

La Puya Raymundi, planta catalogada como especie en extinción, habita en la región, la cual florece cada cien años aproximadamente, siendo polinizada por el picaflor de pico curvo, especie que también se encuentra en peligro de extinción.

ACTIVIDADES. Vacas es un lugar de actividad agrícola. Las ferias semanales de intercambio comercial en Vacas se realizan el domingo, lunes en la población de Rodeo y viernes en Paredones.

También se realizan ferias de trueque en las fiestas de San Pedro y de la Virgen del Carmen, como también en la Feria del Pejerrey, de la Papa y de la Artesanía que se realizará este fin de semana.

Esta región se caracteriza por la formación de profesores rurales debido a que ahí se ubica la Escuela Superior de Formación de Maestros “Ismael Montes”, una de las normales más antiguas del país.

Vacas celebra su aniversario el 4 de diciembre, la fecha coincide con la festividad de la Virgen Santa Bárbara, patrona del pueblo.

pescado

Existe una variedad de platos típicos preparados con los productos de la zona como el pescado frito, lawa de trigo, ch´uñu pijtu, ch´uñu lawa, ch´uñu phuti, phuti de papaliza, sajta de papaliza, jank´akipa, ch´aqe de quinua, papa lujru, uqa lujru, aqha kanka de pescado y otros platos.

AGRICULTURA

La papa es el alimento privilegiado que se produce en la región, existe una variedad de tipos. Asimismo, se cultivan otros productos agrícolas como la oca, papalisa, trigo, cebada, avena, haba, tarwi y arveja.

HISTORIA

Según Wikipedia, los pobladores del municipio de Vacas, se han destacado, a lo largo de la historia por su constante lucha contra los abusos de los españoles.



Colonia

Vacas durante la Colonia estaba constituida por 13 estancias, y después de la independencia, el municipio de Cochabamba se apropió de este inmenso territorio y lo convirtió en haciendas.

imperio

En la región de Vacas habitaron pueblos de diversas culturas, y posteriormente fue incorporada al imperio de los incas junto a Pocona, convirtiéndose en un nexo entre el occidente y oriente.

transporte

Existe servicio de transporte público de taxis y surubíes que salen detras del templo de San Carlos (Calles República y Guayaramerín y la otra en la calle Riberalta), como también detrás del templo San Juan Bautista, en Punata.

clima

Por ser una zona altiplánica, posee un clima frío con una temperatura promedio de 12 a 13 °C. La temperatura en los meses invernales de junio y julio es por debajo de los 10 °C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario