domingo, 8 de abril de 2012

Capilla Sixtina y chulpares en proyección de ser restaurados

Una de las maravillas de la cultura boliviana que data de la época de la Colonia, específicamente del año 1545, es la Capilla Sixtina y, más antiguos que ésta, los chulpares que se encuentran en la región de Tutacachi, ambos en peligro de desaparecer por las inclemencias del tiempo, en ese sentido se proyecta la restauración de ambos, lo único que falta es el financiamiento.

El historiador Maurice Cazorla, quien realiza la campaña para la restauración de estas antiquísimas piezas arqueológicas, entre otras que pertenecen al municipio de Totora, explicó que en el proyecto se incluye el diseño en el cual se mantiene lo que queda de esta edificación hecha de adobe, y que funcionará como museo, puesto que es el único templo que aún conserva algunas de las imágenes y otros objetos de la época, pese al incendio que sufrió en los años 70.

Según Cazorla, el proyecto denominado Puesta en valor de la Iglesia Colonial, San Pedro y San Pablo de Totora, tiene un costo de 400 mil dólares. Las autoridades del municipio muestran un gran interés en el proyecto, pero no cuentan con los recursos suficientes. Una vez que se concrete la restauración, esta parte de la región podrá desarrollar el sector turístico, asimismo podrá pertenecer a la Ruta Turística hacia el Sajama, ya que tiene mucho potencial, puesto que cuenta con muchos atractivos.

De igual forma, en el Manifiesto Ambiental del Comando de Ingeniería de Ejercito, responsable de la construcción del tramo Totora – Curahuara de Carangas que corresponde a la Red Fundamental, prevé la restauración de los chulpares que se encuentran visibles a pocos metros de esta vía.

Antiguamente se podían observar más de siete chulpares en la región de Tutacachi, pero ahora sólo dos están de pie, es claro que la lluvia y el viento fueron disolviendo la formación rectangular de los bloques de adobe que cuentan con casi un metro de ancho y unos tres metros de alto, aunque en épocas pasadas eran más elevados.

Detrás de estos bloques que cuentan con formas geométricas detalladamente sementadas, el Cuartel del Inca, es un muro de rocas gigantescas, en el cual existen túneles subterráneos que servían para que los soldados se resguarden del enemigo, los pobladores narran que estos túneles conectan este municipio con el puerto de Ilo - Perú, también existe un sendero que conecta a este país con Cochabamba.

Además de estos atractivos también están otras iglesias y capillas arqueológicas que aún faltan por explorar y promocionarlas al mercado turístico internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario